520 extorsiones se han registrado en Colombia en lo corrido de 2018
Las cárceles siguen siendo el foco de la extorsión en el país.
El director nacional del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, informó que en lo corrido de 2018, se han recibido 520 denuncias por extorsión, las cuales en su mayoría han sido planeadas y ejecutadas desde las cárceles del país.
“Se nos han presentado las denuncias de 520 hechos en todo el país, una reducción frente a 800 casos del año pasado” dijo el general Murillo.
En el 2016 se identificaron 32 centros de reclusión desde los cuáles se registraban extorsiones constantemente, en el 2017, se redujo a 25 y actualmente, se han priorizado 9 establecimientos penitenciarios en los que, siguen intimidando telefónicamente a empresarios, comerciantes y agricultores entre otros.
El general Murillo señaló que desde las cárceles de Picaleña en Ibagué, Cómbita en Boyacá, La Picota y Modelo en Bogotá, Palo Gordo en Santander y La Ternera en la Costa Caribe, persisten las intimidaciones telefónicas.
Agregó que los operativos se ha detectado que algunos integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, están involucrados con las extorsiones y que incluso, permiten el ingreso de teléfonos celulares a las celdas de los internos, desde donde se ejecutan las llamadas a las víctimas.
“Se han hecho allanamientos permanentes a esas cárceles para judicializar a toda la estructura criminal, afortunadamente hemos tenido la oportunidad de capturar funcionarios públicos del Inpec, que tienen vínculos con estos delincuentes y desde ahí nace la llamada extorsiva porque les permiten el ingreso de equipos móviles a las cárceles y empezar a hacer las llamadas”.
El general Murillo dijo también que, no se deben contestar llamadas de números desconocidos ni tampoco permitir que, el delincuente obtenga información que le ayude a conocer datos específicos de la familia y sus desplazamientos.
Finalmente, afirmó que ante cualquier extorsión es necesario denunciar.