A la cárcel exfuncionario del Invima habría alterado y comercializado medicamentos
Los medicamentos alterados habrían sido comercializados en Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.
Un juez con función de control de garantías, envió a la cárcel a Sergio Suárez, un exfuncionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señalado de hacer parte del llamado 'cartel de los medicamentos'.
Según la Fiscalía, esta red sería la responsable de adquirir, alterar y comercializar de manera presuntamente ilegal los medicamentos destinados para uso institucional y los que son catalogados como vitales para tratamiento de varias enfermedades terminales.
Leer también: Invima aprobó nuevo tratamiento para enfermedad que cada vez aumenta en el país
El delegado explicó que el señalado hacía parte de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del instituto, y con sus funciones, habría intervenido para que otros servidores de la entidad otorgaran registros sanitarios y resoluciones de importación a una comercializadora farmacéutica y terceros particulares que no cumplirían con los requisitos de ley.
"Entre enero de 2021 y julio de 2023, Suárez Ramírez presuntamente intercedió en 15 oportunidades para lograr la expedición ilegal de documentos, los cuales eran utilizados para soportar la venta de los medicamentos vencidos y descompuestos que la red delictiva ingresaba a Colombia y modificaba para darles la apariencia de un producto auténtico para tratar enfermedades como el cáncer, el VIH, la artritis, entre otras", señaló el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar.
El organismo mencionó que esta red comercializaba los medicamentos en clínicas, hospitales, hogares geriátricos y proveedores de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.
Un fiscal delegado imputó al exfuncionario con los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público; sin embargo los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
También le puede interesar: Invima asegura que los productos con solicitudes no resueltas seguirán en el mercado
Por este caso del supuesto 'cartel de los medicamentos', las autoridades han capturado e imputado recientemente a 13 personas, entre ellas los representantes y trabajadores de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud.