Alias 'Gafas': Levantan orden de captura por ser negociador de las disidencias de 'Mordisco'
El disidente de las FARC hará parte del equipo negociador de “Iván Mordisco” con el Gobierno.
Tras la petición que hizo el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación levantó la orden de captura -mediante decreto- que pesaba sobre Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien hará parte del equipo negociador para el proceso de paz con las disidencias de 'Iván Mordisco'.
Sin embargo, la Fiscalía señala que 'Gafas' se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión y que “la suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”.
De interés: Gobierno Petro reconoce a alias Gafas, el de la Operación Jaque, como negociador de disidencias
La suspensión de orden de captura también cobija a Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jaír Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora, quienes integrarán el equipo de las disidencias.
La determinación llega días después de que el Jefe de Estado pidiera, mediante una resolución dirigida al fiscal general, levantar las órdenes de captura que pesaban sobre estos disidentes y reconocerlos de esa manera como representantes del Estado Mayor Central de las FARC.
Se presume que Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, sería quien encabezará el equipo que negociará con el Gobierno en el proceso de paz que anunció el presidente Gustavo Petro.
De interés: Íngrid Betancourt habla del nombramiento de Gafas, su carcelero, como negociador de Disidencias
Por el lado del Gobierno, el equipo negociador con ese grupo armado estará a cargo de Camilo González Posso, actual director de Indepaz, acompañado de figuras como Gloria Quiceno, Camilo González, Luz Dary Landázuri, Feliciano Valencia, Carlos Murgas y Fabio Valencia Cossio.
La instalación de la mesa de negociación está prevista para las primeras semanas de agosto, la cual sería anunciada en Colombia e itineraria en varias regiones del país.