Andrés Jaramillo, implicado en el carrusel de la contratación, en libertad
Jaramillo es procesado por presuntamente entregar sobornos para recibir contratos de obras viales.
El juez 20 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo, procesado por su presunta responsabilidad en el escándalo conocido como el 'carrusel’ de la contratación' en Bogotá.
De acuerdo con el abogado Jaime Granados, su cliente permaneció más de 530 días privado de la libertad. "Esta noche ya debe estar en su casa".
La Fiscalía General insistió en la prórroga de la medida de aseguramiento, sin embargo, el juez no aceptó los argumentos.
Jaramillo es procesado por presuntamente pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la fase III de TransMilenio.
La Fiscalía lo acusó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho para dar u ofrecer. Esto por presuntamente hacer parte de la "estructura" que se benefició de manera irregular de millonarios contratos en la capital de la República.
El juez determinó que Jaramillo deberá presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales y que no podrá salir del país sin un permiso. El abogado Jaime Granados señaló que espera demostrar la inocencia del expresidente de Conalvías.
Según la investigación de la Fiscalía General, Jaramillo "pactó" con un grupo de contratistas, funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y empresarios, la entrega de una comisión del 6% del valor total del millonario contrato.
El ente acusador sostiene que en esta "red criminal" se permitió la apropiación de los dineros entregados por el Distrito como anticipo para continuar con la obra que le fue quitada al Grupo Nule por las constantes demoras y las fallas en la ejecución del contrato.