Anulan imputación contra el exconcejal Felipe Ríos
Para el Tribunal Superior de Bogotá, la fiscal Angélica Monsalve no fue clara al sustentar la supuesta participación de Felipe Ríos en un proceso de contratos.
Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá determinaron anular la imputación de cargos que realizó la fiscal delegada Angélica Monsalve contra el exconcejal de Bogotá Felipe Ríos por supuestas irregularidades en él millonario contrato relacionado con el sistema de recaudo de TransMilenio.
En el análisis de los magistrados se concluyó que la fiscalía delegada no fue clara a la hora de sustentar las circunstancias en las que supuestamente habría incidido el ex concejal de la ciudad en el contrato objeto de investigación.
Lea también: Sindicalista de la UNP Wilson Devia sí podrá ser investigado por la fiscal Angélica Monsalve
En este caso, la Fiscalía había formulado cargos contra el exconcejal por su supuesta responsabilidad en el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.
La decisión fue adoptada por parte de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Jhon Jairo Ortíz Alzate y Alexandra Ossa Sánchez.
“Declarar la nulidad a partir de la audiencia de formulación de imputación - de 25 de abril de 2022 -, inclusive, únicamente respecto a Felipe Ríos Londoño, a efectos de que la actuación se rehaga adecuadamente, conforme las pautas anotadas en la parte considerativa de esta decisión”, señala en su decisión el Tribunal Superior de Bogotá.
Lea más: Fiscalía archivó caso contra rector de U. Militar investigado por presunto acoso sexual
Sin embargo, los magistrados dejaron en claro que este fallo no afecta el acto de formulación de cargos contra los empresarios Francisco Javier Ríos Velilla y Carlos Mario Ríos Velilla, “toda vez que, a ellos sí se les comunicó por la fiscalía los hechos referentes a la participación y las condiciones contractuales dentro del proceso de licitación, adjudicación y suscripción del contrato de Concesión N° 001 de 1° de agosto de 2011”.
En el fallo se señala: “El ente acusador no explicó cuál fue la participación de Ríos Londoño en dicho proceso de contratación, (si lo fue desde su inicio hasta su terminación o en solo un aspecto de este) con ocasión al ejercicio de sus funciones en el Concejo de Bogotá”.
Los magistrados indicaron que “de la reseña en la audiencia de imputación, así como, en el escrito de acusación, no se observa la participación directa o indirecta derivada en el mencionado contrato, tampoco se expuso por la Fiscalía, si hubo por parte del funcionario alguna gestión en el mismo, cuál es la injerencia que se le achaca o si dio su aval para un tema específico no solo del transporte masivo de la ciudad sino en lo relacionado con la adjudicación y/o suscripción del contrato cuestionado”.
En la determinación se destaca que estos aspectos que dejó de lado Fiscalía son de suma trascendencia para evaluar el asunto referente a la supuesta comisión del delito imputado.