Ataques del ELN contra Fuerza Pública sería estrategia para verse fuertes en la mesa de diálogo
Expertos aseguran que es clave concertar un cese de hostilidades en esta nueva fase adelantada en México.
Ante el riesgo por un posible plan del ELN para atacar a la Fuerza Pública, lo que se vería como carta de negociación en los diálogos que sostiene el grupo armado con el Gobierno en México, RCN Radio decidió consultar a expertos en materia de seguridad y conflicto para analizar el tema.
Según el analista de seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, “vamos a tener una problemática muy fuerte y es que es la ciudadanía la que queda en la mitad, siguen los desplazamientos, sigue el control territorial e incluso pueden estar ganando más territorio por medio del terror, el miedo. las amenazas y la intimidación a la ciudadanía”.
Lea además: ELN se atribuye asesinato de un policía y un soldado en Norte de Santander
“Luego van a usarlo como carta de negociación, de manera que cada vez van a tener más control territorial y van a aducir o asumir en la mesa que tienen más cobertura y entre tanto que necesitan más garantías”, manifestó.
Por otro lado, el investigador y corresponsal de conflictos armados, Nestor Rosania, aseguró que, “uno de los mayores retos que tiene el ELN es comprobar que tiene realmente una unidad de mando en el comando central, lo que se ha visto es que lo que es el frente de guerra oriental y occidental han liderado acciones armadas de manera casi que unilateral”.
“Una fractura interna dentro del ELN sería grave en medio de un proceso de paz porque entonces queda la duda realmente de si el Gobierno está negociando con toda la estructura de la organización o sólo con una parte de ella y sus unidades guerrilleras no están atendiendo las órdenes del comando central”, sostuvo.
Más información: Caen dos peligrosos fleteros en el sur de Bogotá
Entre tanto, recordaron que desde el año 1981 a la fecha se han desarrollado más de 15 procesos de paz o por lo menos mesas de diálogo con diferentes grupos y que por ello es clave que desde el Gobierno tengan en cuenta los aprendizajes de los que han salido exitosos y los que han fracasado.