Breadcrumb node

Caso Registraduría de Gamarra: condenan a autores del incendio en el que murió una funcionaria

Juez condena a culpables por hechos violentos en Registraduría de Gamarra Cesar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 1, 2025 - 21:31
Mazo justicia
En esta acción violenta cometida para evitar la realización de las elecciones municipales también resultaron heridas seis personas.
Camila Díaz-RCN Radio

Un juez penal especializado de Valledupar (Cesar) emitió sentido de fallo condenatorio declarando culpables a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y Wilfrido Campos, por su participación en los hechos violentos ocurridos en Registraduría municipal de Gamarra (Cesar) el 28 de octubre de 2023, en los que una funcionaria de esa entidad murió y otras seis personas resultaron heridas.

En la decisión el juzgado halló responsables a los tres implicados de cometer los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas; e incendio.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial se estableció que, en medio de una manifestación por una decisión electoral que afectaba los intereses políticos de un candidato específico, varias personas ingresaron  de manera violenta a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendieron fuego.

Lea también: Elecciones en Gamarra: más de 8.200 personas eligieron al nuevo alcalde

Con base en las pruebas recolectadas por parte de los agentes de policía judicial se demostró que Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, ocultaron y trasladaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé.

Así mismo, se determinó que Wilfrido Campos y otro hombre recibieron el combustible que posteriormente un tercero roció para incendiar la sede de la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar).

Una acción que terminó por ocasionarle la muerte a una funcionaria de esa Registraduría municipal y generándole quemaduras de gravedad a otros funcionarios.

En su momento la fiscal delegada señaló durante las audiencias contra los implicados: “Derramar esa cantidad de gasolina en una sede tan pequeña, llena de papel, que actúa como un impulsor de ese incendio con los resultados más severos, porque la cantidad de papel y la cantidad de gasolina pues prácticamente puso en riesgo a todas las personas que estaban allí, dejó en riesgo la vida de todas estas personas”.

Le puede interesar: Imputan cargos a presuntos autores del incendio en la Registraduría de Gamarra

Ellos no midieron si estas personas podían salir o no podían salir. El objetivo era quemar la registraduría para quemar los tarjetones, para que no se presentara esa contienda electoral. Ese era el objetivo, pero no se pensó un segundo en dejar que las personas salieran (…) quemar unos tarjetones que fácilmente la registraduría los podía recuperar para que hicieran las elecciones. No pensaron en exponer la vida de estas personas”, enfatizó en su oportunidad la fiscal del caso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información