Atentado a Brigada 30 del Ejército: juicio contra militares entra en su recta final
Siete militares fueron citados a audiencia el próximo 24 de noviembre.
La Procuraduría General de la Nación fijó la fecha de la reanudación la audiencia de juicio oral contra siete integrantes del Ejército Nacional por su presunta omisión en el control de ingreso del carro bomba que fue detonado en la instalaciones del Cantón Norte de la Brigada 30 con sede en Cúcuta (Norte de Santander).
Esta diligencia judicial fue programada para el próximo 24 de noviembre a las nueve de la mañana, ante los agentes del Ministerio Público.
Dentro del grupo de militares citados a responder en el juicio ante la Procuraduría se encuentran el comandante de la brigada 30 de Cúcuta, Norte de Santander, coronel Ilvar Orlando González Villamil; el jefe del estado mayor y segundo comandante, coronel Pedro María Vega Losada; y el comandante Batallón BASPC 30 de la ciudad, Carlos Andrés Sarmiento.
Le puede interesar: Santos dice que condiciones para diágolos de paz con el ELN están dadas
Con base en las pruebas recolectadas, también fueron citados el mayor oficial de operaciones BASPC 30, Cesar Alexander Carrero Salcedo, sargento viceprimero comandante de Guardia Cantón Militar San Jorge, Mario Andrés López Roque y el cabo segundo de guardia, Oscar Leonel Pava Caviedes.
Según las indagaciones este grupo de uniformados presuntamente omitieron llevar a cabo los estrictos controles y evaluación de riesgos que posiblemente dieron lugar a que ingresará el vehículo con la carga explosiva en el que se perpetró el atentado terrorista a la brigada, el pasado 15 de junio de 2021.
De acuerdo con el Ministerio Público, con esta conducta estos militares posiblemente incumplieron con sus deberes funcionales, al momento de impartir las órdenes e instrucciones y llevar a cabo los respectivos registros.
Lea también: Hidroituango: Daniel Quintero afirmó que "todo está listo" para prender la primera turbina este martes
Es de señalar que por este atentado que dejó 44 personas heridas, entre militares, funcionarios y civiles, un juez emitió la primera condena de 30 años y cuatro meses de prisión contra Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, al demostrarse que fue el principal articulador de las disidencias del frente 33 de las Farc responsable de este grave hecho.