Campaña Petro: Consejo de Estado admitió tutela que frenaría pliego de cargos por presunta financiación irregular
El tribunal estudia una tutela que cuestiona competencia del CNE en caso de financiación irregular de campaña de Gustavo Petro.
El Consejo de Estado admitió estudiar una tutela que pide que ese tribunal revise y revoque un fallo reciente de su Sala de Consulta en la que reconocieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad competente para adelantar el proceso contra la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular.
El recurso afirma que la decisión tomada por los magistrados de esa sala, violaría el principio del debido proceso y la garantía del Juez Natural, pues consideran que esa discusión debió haberse trasladado a la Corte Constitucional para que se pronunciara sobre la potestad del CNE.
“Solicita la protección del derecho fundamental al debido proceso y de los denominados como derechos fundamentales «de la ciudadanía al orden constitucional y separación de poderes» y «a la garantía al juez natural», aparentemente, trasgredidos por el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil”, dice el documento del tribunal.
El recurso señala que la transgresión de los principios que afirma la demanda, se registró cuando el Consejo de Estado se pronunció con respecto al conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Lea: "Es imposible": MinHacienda a transportadores sobre mantener el precio del ACPM
“La supuesta trasgresión de los derechos deprecados se presenta, según expone la parte actora, ante la falta de competencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para conocer sobre un «conflicto de competencia» suscitado entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes”, añade el auto.
Esta demanda está relacionada con una decisión de las últimas semanas del Consejo de Estado, en la que reconoció que el CNE es la autoridad competente para vigilar, inspeccionar y controlar la actividad relacionada con los partidos y movimientos políticos.
“El Consejo Nacional Electoral es la autoridad que, por mandato constitucional, tiene la competencia para inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, teniendo en cuenta el conocimiento técnico para investigar e imponer sanciones en la materia", señala uno de los apartes del documento.
Esto representa que la votación del pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro podría frenarse debido a que el Consejo de Estado ordenó que las partes se pronuncien con respecto a una petición de suspender los efectos de la decisión demandada, por lo que el CNE debería esperar a que se resuelva de fondo la tutela para continuar con el estudio del caso contra la campaña presidencial.