Capturan a firmante de paz y dos funcionarios de UNP por nuevo caso de 'Narcoescoltas'
Información preliminar, confirma que la droga iba a ser comercializada en el departamento de Cundinamarca.
En las últimas horas capturaron a un firmante de paz y dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, por transportar, en una camioneta de la entidad, 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca.
Los detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP, y se identificaron como Jorge Tulio Góngora Belalcázar (conductor) y Dairo Herney Yandi Liponce (escolta).
Al parecer, cuando el vehículo se dirigía hacia Ibagué fueron requeridos en un puesto de control en la vía La Paila - Armenia. Al revisar el vehículo encontraron paquetes con la sustancia ilegal en la silla trasera y en las puertas de la camioneta TXL, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376.
En el procedimiento, la Policía también incautó dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.
Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de atentados en los peajes de la Vía al Llano
Según información, el vehículo y esquema de protección estaba asignado al firmante de paz, Arlez Porras Gómez, conocido como "Yesid Guevara" o "Cucaracho", quien fue jefe del frente 8 de la extinta Farc - EP, señalado de terrorismo y quien también fue capturado en el mismo operativo.
Los implicados fueron presentados a la Fiscalía especializada, por cargos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Cabe mencionar que, el pasado 13 de julio del 2023 en Tumaco, Nariño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó cargos a varios exintegrantes de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos, Arlez Porras Gómez y Pablo Catatumbo, exmiembro del secretariado de la organización y actual senador del Partido Comunes.
Le puede interesar: Delincuentes armados asesinaron a una lideresa social en Caquetá
Se ha indicado que son múltiples los escándalos de la Unidad de Protección relacionados con el mal uso de sus vehículos. Uno de estos, es el caso del "narco-chofer", Manuel Castañeda, quien irá a juicio por transportar 212 kilos de coca en una camioneta de la UNP, el 10 de diciembre de 2022.