Breadcrumb node

Capturan a exjefe de prensa de la Policía por escándalo de chuzadas

Las autoridades detuvieron a quien, supuestamente, era el enlace para conseguir “nuevos clientes”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 20:14
Chuzadas Cali Fiscalía
En Cali se adelantan las audiencias contra los implicados en un nuevo caso de chuzadas telefónicas.
Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación capturó este miércoles en Bucaramanga a Carlos Eduardo Arenas Valero, exjefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, vinculado al escándalo de la red ‘chuzadas’ telefónicas que involucra al general (r.) Humberto Guatibonza.

Arenas Valero es señalado por el organismo judicial de ser el enlace de la red de chuzadas ilegales para conseguir nuevos clientes.

Arenas Valero será trasladado a Bogotá con el fin de ser presentado ante un juez de control de garantías de la ciudad para legalizar su captura, imputarle cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.

Dentro de los delitos por lo cuales será procesado se encuentran concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y uso de software malicioso.

Horas antes, agentes del CTI capturaron al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza dentro de la investigación que se le adelanta por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales (Nariño) y Cali.

Las pruebas indican que el oficial habría contactado a dicha red para que adelantaran seguimientos e interceptaciones ilegales con el fin de obtener información sobre un presunto caso de infidelidad en el que estaría involucrada la esposa de un amigo muy cercano. 

Jorge Armando Otálora, abogado del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general retirado Humberto Guatibonza, señaló que el oficial fue capturado pese a que había insistido en repetidas ocasiones ser escuchado por la Fiscalía tras ser mencionado de tener vínculos con una red de interceptaciones telefónicas ilegales.

“Él siempre ha estado a disposición de la Justicia, ha solicitado ser escuchado desde el primer momento y obviamente esperaremos que la Fiscalía haga las imputaciones, entregue las evidencia que tiene en su contra y a partir de ahí es su obligación darle explicaciones al país y al proceso”, dijo Otálora.

De interésBenedetti denunciará persecución en su contra en nuevo caso de 'chuzadas'

En este nuevo capítulo por el escándalo de chuzadas telefónicas se señala al general Guatibonza de, supuestamente, ser intermediario de esta red de interceptaciones.

El general Guatibonza permanece recluido en los calabozos del CTI de la Fiscalía y será presentado ante un juez de Bogotá, ante el cual se le imputarán seis delitos.

Por este escándalo también fue capturado Julián Villarraga, presunto integrante de este red criminal, quien al parecer era el encargado de rastrear los teléfonos de las víctimas, entre las cuales se descubrió que se intentó chuzar las comunicaciones del propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de su esposa.

Benedetti, entre otros nombres

Se conoció el documento del interrogatorio rendido ante la Fiscalía por el coronel retirado del Ejército Jorge Humberto Salinas Muñoz, capturado por presuntamente integrar esta organización ilegal.

En el testimonio se señaló a Juan Carlos Madero Mendieta de oficiar como supuesto delegado del senador Armando Benedetti para pedir realizar varios trabajos especiales como chuzar al abogado Jaime Lombana y a su hijo menor de edad.

El coronel (r) del ejército señaló que esta organización tiene un total de 175 carpetas de clientes y víctimas, entre ellas una denominada “Barbas y el Gordo”.

Según el capturado, el nombre de 'Barbas' hacía alusión al congresista Armando Benedetti, quien presuntamente era uno de sus clientes y el 'Gordo' se refería al abogado Jaime Granados, quien por poco se convierte en víctima de esta organización criminal.

De acuerdo con el testigo, dentro de los requerimientos del delegado del congresista Benedetti, estuvo el de interceptar dos números telefónicos, que correspondían al celular del fiscal Martínez y de su esposa, la red decidió abortar esa petición y no rastrear las líneas.

No obstante, la Fiscalía confirmó que el testigo aseguró que aportó una serie de fotografías del hijo del abogado de Jaime Lombana, que son evidencia de los seguimientos que le están realizando al jurista, al parecer también por solicitud del senador Benedetti.

El coronel Salinas Muñoz también aseguró en su interrogatorio ante la Fiscalía que Madero Mendieta, propietario de la empresa Quakon, era un ingeniero civil quien se convirtió en intermediario de esta red de chuzadas para conseguir nuevos clientes a cambio de una comisión del 25%.

Otras de las carpetas de esta red se relacionan con una serie de empresas y particulares que también solicitaron los servicios de esta organización ilegal, para acceder de manera ilícita a comunicaciones de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios y particulares.

Leer másAvianca y ACDAC, a la espera de investigaciones por presuntas chuzadas

Dentro de estos casos se investiga la petición que supuestamente realizaron abogados de Avianca para chuzar a miembros del sindicato de la aerolínea que adelantaron la reciente huelga de esa compañía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información