Caravana de la UNP: los cinco delitos le imputaron a alias Hermes Boyaco
Diego Armando Betancur, alias Hermes Boyaco, está implicado en el escándalo de los vehículos de la UNP que movilizaban disidentes.
La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte de armas de fuego, tentativa de homicidio agravado y falsedad en documento público o privado a Diego Armando Betancur, uno de los implicados en el escándalo de los vehículos de la UNP, que movilizaban a disidentes de las Farc por las vías de Antioquia.
Cargos que no fueron aceptados por el hoy procesado, quien es conocido con el alias de Hermes Boyaco.
Durante las audiencias concentradas, que se realizaron de forma virtual, la fiscal del caso detalló que a Betancur, presunto cabecilla del Frente John Linares de las Farc, se le incautaron varios elementos, entre ellos más de seis millones de pesos en efectivo, una memoria USB, una powerbank y un celular de alta gama.
En el proceso judicial se conocieron otros detalles, como que al momento de la captura, alias Hermes Boyaco se identificó con el nombre de Henry Ledezma Carrillo, que pertenecía a una persona ya fallecida.
Por decisión de la juez del caso, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará el próximo lunes 29 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana. De los siete capturados, cuatro serán procesados y uno fue imputado en audiencia realizada este miércoles 24 de julio.
Le puede interesar: Mediante tutela buscan suspender las medidas de protección de la UNP a disidentes de las Farc
Escándalo
Cabe recordar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que entre los integrantes que entre los integrantes que viajaban en la caravana de la Unidad Nacional de PRotección (UNP) había un menor de edad, el cual, según el mandatario, fue reclutado cuando tenía 12 años por el Frente 36 de la esta guerrilla.
"Atención: en la caravana de las disidencias de las FARC viajaba un menor de edad. De acuerdo con la información que recibí, este fue reclutado desde que tenía 12 años, e instrumentalizado por el frente 36", dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en su cuenta oficial de X.
Vea también: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego
Agregó el mandatario que el menor ya fue trasladado a la inspección de permanencia en el municipio de Bello y, ahora, es entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, encargado del restablecimiento de sus derechos.
Entre tanto, el gobernador dejó clara su posición frente a los diálogos de paz, asegurando que lo ocurrido con el menor, no solo es un delito, sino un crimen de guerra, y una muestra contundente del engaño que, para él, es el cese al fuego bilateral.
Es importante resaltar que durante el procedimiento judicial fueron capturados alias "Firu", alias "Érica", alias Hermes Boyaco y María Alejandra Ojeda Londoño.
Asimismo se confirmó la detención de alias Ramiro, Oliver González y alias Ulías, pero estos, según la Fiscalía General de la Nación, ya les fue levantada su orden de captura.