Caso Álvaro Uribe: magistrado a cargo de la investigación es recusado
El togado Carlos Andrés Guzmán Díaz, del Tribunal de Bogotá, deberá resolver la apelación que interpuso la Fiscalía.
Los abogados Reynaldo Villalba, Miguel Ángel del Río y Eduardo Montealegre, recusaron al magistrado que resolverá apelación en el caso del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.
El togado Carlos Andrés Guzmán Díaz, del Tribunal de Bogotá, debe resolver la apelación que interpuso la Fiscalía General de la Nación contra la decisión de la jueza Laura Barrera, quien precluyó el caso a favor del ex-senador Uribe.
Según los juristas, el magistrado Guzmán, al estar casado con un miembro de la Fiscalía, debe apartarse del proceso, porque esa institución ha hecho pública su intención de no permitir que el proceso contra el expresidente avance, en contra del criterio de dos juezas de la República y de la Corte Suprema.
Lea aquí: El fiscal Gabriel Jaimes del caso Uribe no saldrá de la Fiscalía
Los tres juristas quiénes representan a las víctimas dentro del proceso por presunta manipulación de testigos contra el ex-congresista Uribe, consideraron que el magistrado Guzmán, debe declararse impedido para resolver la apelación que interpuso la Fiscalía contra la decisión de la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento.
A través de dicha decisión se negó la preclusión de la investigación, por presunta manipulación de testigos en el caso del expresidente Uribe Vélez.
Lea también: Víctimas en el Caso Uribe anunciaron que denunciarán penalmente al fiscal Gabriel Jaimes
Una de las razones por las que fue recusado el magistrado Guzmán, es que Katherine López, compañera sentimental del togado, actualmente trabaja en el despacho de la vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, y por ser él quien resolvió una tutela a favor de la Fiscalía y del expresidente Álvaro Uribe y en contra de las víctimas.
El magistrado Guzmán deberá definir si acepta o no la recusación, de no hacerlo, deberá resolver este recurso la Corte Suprema de Justicia.