Caso del atentado al avión de Avianca tendrá testimonio de exagentes del FBI
También se recibirá el testimonio de Dandeny Muñoz Mosquera ('La Kika').
Federico Arellano Mendoza, abogado de las víctimas del atentado del avión de Avianca (ocurrido en 1989), señaló que una comisión especial de la Fiscalía esta lista para recolectar el testimonio de dos exagentes del FBI.
Los agentes son requeridos porque conocieron en su momento este caso y sus testimonios serían clave.
“Hemos venido trabajando en una hipótesis muy acertada que no es la hipótesis oficial, que se maneja 29 años después ”, indicó el abogado Arellano.
También puede leer: La lucha de Medellín contra el estigma de Pablo Escobar
El abogado destacó la importancia de los testimonios y señaló que podrían conducir a desvirtuar la hipótesis que por largos años ha rodeado el proceso, en el sentido de atribuirle el caso a un atentado terrorista del cartel del Medellín, al mando extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Arellano dijo que se trata de los agentes del FBI que en su momento tuvieron relación con este proceso. Los hombres responden a los nombres de Richard Hahn y Fred Whitehurst, jefe de explosivos del FBI.
“Solicitamos la práctica testimonial del señor Fred Whitehurst, jefe de explosivos del FBI, quien en su momento hizo una prueba pericial al caso del avión de Avianca. Asimismo al señor Richard Hahn quien fue un delegado para hacer esta prueba pero que, al parecer, no era la persona idónea para hacer esta prueba judicial”, dijo el abogado.
Sostuvo que también será practicado el testimonio de Dandeny Muñoz Mosquera, alias La Kika, quien está condenado a diez cadenas perpetuas por parte de la justicia de Estados Unidos por este atentado en el que murieron 107 personas, pese a no tener nada que ver con este grave hecho.
"Llevamos 29 años de mentiras y de impunidad. Si el costo de la verdad es que todo el andamiaje jurídico que se ha gestado durante todos estos años se tiene que caer, pues que se caiga", dijo el abogado Arellano.
También explicó que para avanzar en la práctica de estas diligencias judiciales se está a la espera de que surta el trámite de la carta rogatoria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Le puede interesar: Las cifras que dejó la era de terror de Pablo Escobar
Igualmente, indicó que se está coordinando la toma de una declaración de otro testigo que se encuentra en la zona de los Llanos Orientales.
Los preparativos para la práctica de estos testimonios se surten en momentos en que se cumplen 25 años de la muerte del Pablo Escobar, el 2 de diciembre de 1993.