Confirman 15 años de cárcel para el expresidente de Saludcoop por recobros ilegales ante el Fosyga
Los condenados también deberán pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena impuesta al expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por supuestos recobros ilegales ante el Fosyga.
En segunda instancia quedó en firme la sentencia, al declararlos culpables como autores de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.
En el fallo se le condena a Palacino Antia y a Sabogal Jaramillo a una pena de 15 años y un mes de prisión, además de pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses para ejercer funciones públicas.
Lea también: Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'
Con base en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se estableció que los dos exdirectivos en ejercicio de sus funciones expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes entre enero de 2010 y mayo de 2011, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon.
Sin embargo, los fiscales a cargos del caso detectaron que la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros.
Le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro
De igual forma, los investigadores descubrieron que Palacino Antia y Sabogal Jaramillo no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo exige la ley; y ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades.
La Fiscalía precisó que aunque esta condena es de segunda instancia, podría ser llevada para revisión antela corte Suprema de Justicia, a través de un recurso extraordinario de casación.