Caso Meritage: Colombia se salvó de pagar más de un billón pesos en disputa por terrenos
El caso se convirtió en la primera vez que un Estado gana la ‘excepción de seguridad esencial’.
Colombia ganó una disputa de arbitramento internacional en el caso Meritage, la disputa internacional en la que un ciudadano estadounidense reclamaba una indemnización de un billón de pesos, por unos terrenos que fueron decomisados por el Estado por haber sido comprados con dinero de narcotráfico.
Este caso inició en 2019, pues, ese año se registró la demanda presentada por Ángel Samuel Seda y otros, contra Colombia, por haber declarado extinción de dominio sobre esas tierras en las que el accionante pretendía realizar un proyecto de construcción.
Leer también: UNAL: Consejo de Estado recibió dos nuevas demandas contra la elección de Leopoldo Múnera
Luego de más de cinco años, el tribunal internacional determinó que la Nación no tiene la responsabilidad que genere la obligación de que Colombia tenga que pagar la millonaria suma de dinero.
La disputa inició debido a que Ángel Samuel Seda, reclamaba que el Estado colombiano estaba actuando de manera injustificada al declarar extinción de dominio sobre los terrenos, pues los organismos judiciales concluyeron que esas tierras fueron adquiridas con dineros de narcotráfico.
Luego de varios años de arbitraje, el tribunal declaró que la medida adoptada contra el proyecto Meritage fue legítima, pues tenía el objetivo de que se perfeccionara una estrategia de lavado de activos.
"Es claro que la acción de extinción de dominio iniciada por Colombia contra el proyecto Meritage tuvo fines legítimos pues siempre buscó impedir el perfeccionamiento de un lavado de activos en beneficio de una de las principales organizaciones criminales del país", dice el comunicado de la agencia.
También le puede interesar: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas
Con esto, la Nación no tendrá que entregar la millonaria suma de dinero al demandante y, además, la entidad destaca que se genera un precedente en el entendido de que es la es la primera vez que un Estado gana la ‘excepción de seguridad esencial’.