Caso 'Narcopagos': En firme proceso contra Nicolás Petro
El Juzgado negó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro Burgos de declarar la nulidad de la imputación que formuló la Fiscalía.
El Juzgado Segundo Penal Especializado de Conocimiento de Barranquilla negó la solicitud de la defensa de Nicolás Petro Burgos de declarar la nulidad de la imputación que formuló la Fiscalía en relación con el escándalo de los denominados ‘Narcopagos’.
El juez no acogió los argumentos de la defensa que planteaba que se afectó el derecho a la defensa y al debido proceso del exdiputado de Barranquilla, porque en su momento la Fiscalía no sustentó con pruebas, ni presentó hechos jurídicamente relevantes para sustentar que el hijo del presidente cometió supuestamente el delito de enriquecimiento ilícito.
Según Sebastián García Rincón, abogado del exdiputado, debía de ser anulado el auto con el que el juez 74 de control de garantías, que conoció las audiencias preliminares contra Nicolás Petro, avaló la formulación de imputación sustentada por parte del fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos.
Leer también: 'Narcopagos': Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía este lunes
“El acto de imputación de la Fiscalía fue deficiente y, al no se haber realizado una idónea valoración por parte del juez de control de garantías, se afectaron los derechos de Nicolás Petro (...) Por ello, el único camino en retrotraer el proceso, y que se vuelva a realizar la imputación”, dijo el abogado García Rincón.
De manera inmediata, el fiscal delegado ante el tribunal Mario Burgos, alegó que en su oportunidad el juez de control de garantías no encontró ningún elemento para plantear una nulidad, falta de garantías o vulneración al debido proceso e inició la respectiva sustentación de la acusación contra Nicolás Petro como supuesto autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El fiscal Mario Burgos calificó de ‘superflua y abusiva’ la petición de la defensa de Nicolás Petro de anular la imputación en su contra y advierte que solo se trata de una estrategia dilatoria, ya que el exdiputado incluso había aceptado en audiencia ante todo el país su responsabilidad en los hechos y había advertido que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.
A su turno, la procuradora delegada también se opuso a la petición de la defensa de Nicolás Petro argumentando que la Fiscalía sí sustentó con elementos de pruebas razonables la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito en su calidad de funcionario público.
"No hay vulneración al debido proceso ni el derecho a la defensa de Nicolás Petro, eso es lo que hay, se le está enrostrando un incremento patrimonial injustificado, ese es el caldo de cultivo para el otro delito de lavado de activos que también se le imputó", dijo la procuradora delegada.
Pruebas clave de la Fiscalía
Para la Fiscalía, hay abundantes las pruebas técnicas, que presentará este jueves el fiscal Delgado Mario Burgos ante un juez de Barranquilla para acusar a Nicolás Petro. Se trata de largas horas de grabaciones telefónicas y mensajes de audios, algunos de ellos aportados por la propia Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, que logró firmar un principio de oportunidad.
Igualmente, se destacan entre las pruebas en poder de los investigadores soportes financieros y contables, mensajes de WhatsApp y otros documentos que fueron sometidos a verificación por peritos técnicos.
En el escrito de acusación, la Fiscalía plantea que Nicolás Petro “obtuvo un incremento patrimonial injustificado pese a que solo tenía un ingreso: él de diputado. Para justificar los gastos tendría que ganarse 200 millones de pesos en un mes”.
“Como si tuviera ingresos por $2.000 millones, entre junio y diciembre de 2022 en la cuenta de ahorros, que solamente tenía 280 millones de pesos, pasó a 1.053 millones, que no son producto de su labor como diputado, esto se registra como un incremento de patrimonio injustificado (…) Usted hizo gastos por 1.205 millones de pesos”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.
Defensa niega maniobras dilatorias
Previo al inicio de la audiencia de acusación, Diego Henao, abogado principal de Nicolás Petro, aseguró que se cerró toda posibilidad de negociar con la Fiscalía General.
“No se ha hablado de ningún acercamiento, yo no he hecho ningún acercamiento con la Fiscalía, seguimos adelante, vamos a enfrentar el proceso penal hasta las últimas consecuencias hasta el inminente juicio oral”, dijo Henao.
Asimismo, insistió en que el hijo del presidente Gustavo Petro no ha gozado de garantías judiciales por parte de la Fiscalía.
Lea también: Corte Suprema determinará el juez del caso sobre presuntos 'narcopagos' de Nicolás Petro
“No se nos ha permitido el acceso al material probatorio que hemos solicitado, tenemos las respuestas, por parte de la Fiscalía, en las que se nos indican la reserva absoluta sobre el material probatorio que hemos considerado de suma importancia para la defensa de los intereses de mi cliente”, dijo el abogado Henao.
Enfatizó que la defensa ni su propio cliente se han valido de maniobras para dilatar el proceso penal en su contra y por el contrario, siempre se ha hecho presente a las diligencias porque cuentan con las pruebas para demostrar su inocencia.
“Hemos asistido prestos a todas las diligencias a las que se nos ha citado y hemos estado atentos a todo el devenir del proceso penal y así lo seguimos haciendo”, indicó.