Caso Santiago Murillo: quedó en libertad el mayor de la Policía por vencimiento de términos
Sin embargo, el mayor Molano seguirá afrontando la investigación en libertad.
El Juez Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué le otorgó la libertad por vencimiento de términos al mayor de la Policía Jorge Mario Molano, señalado por la Fiscalía como el presunto responsable del homicidio del joven Santiago Andrés Murillo, durante las protestas sociales que se presentaron en la capital del Tolima en 2021.
El 1 de mayo de ese año el joven recibió un disparo con arma de fuego cuando caminaba hacia su casa, en la Calle 60 con carrera Quinta, minutos después de algunos desórdenes que se presentaron en el sector.
Le puede interesar: Condenan a primera implicada en el caso de Richard Aguilar
Este lunes la solicitud de la defensa de Molano fue avalada, en vista de que se superó el plazo de 120 días que contempla la norma desde la presentación del escrito de acusación hasta la etapa de juicio, la cual no ha iniciado.
De acuerdo con el abogado José David Díaz, quien representa al uniformado, el escrito de acusación se presentó el 5 de agosto del 2021 y a la fecha transcurrieron 543 días, no obstante, a esa cifra el profesional descontó 315 días atribuibles a la defensa, por lo que quedaron 228 días, lo que en su concepto es suficiente para argumentar la petición.
"Solicito se le de aplicación a lo consagrado en el artículo 317, numeral quinto, ordenando la libertad inmediata del señor acusado, como quiera que se han sobrepasado los 120 días, bordeando los 228 días, desde el escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio", enfatizó Díaz.
Durante la diligencia el fiscal Mario Burgos, así como el abogado representante de las víctimas Jack Cortés, se mostraron en desacuerdo con la petición que fue resuelta de manera favorable para el mayor Molano, quien ha permanecido en el centro de reclusión para miembros de la fuerza pública en el municipio de Facatativá.
Lea también: Mujer que insultó a la vicepresidenta, Francia Márquez, aceptó cargos
El Juez verificó los plazos y estableció que tras los descuentos pertinentes esa cifra quedó en 172 días, lo que supera el límite que contempla la norma.
"Se ha superado ese plazo razonable del que hablan las normas internacionales y que está debidamente regulado en nuestro Código de Procedimiento Penal. Es un proceso sumamente complejo en el cual el Juez y la Fiscalía han actuado de manera diligente, pero los términos se desbordaron. No podemos achacar responsabilidad al Juez de Conocimiento ni mucho menos a la Fiscalía", indicó el Juez.
En ese sentido, el mayor Molano seguirá afrontando la investigación en libertad.