Cayó sicario del ELN vinculado a ataque terrorista en Escuela de Cadetes General Santander
Según indican las autoridades, el sicario se encuentra vinculado a ataques a otros miembros de la Policía en Colombia.
El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó la captura de José Eduin Gómez Wilchez, alias Petacas, señalado de ser integrante de la red sicarial y del comando urbano del Frente ‘Domingo Laín’ de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
'Petacas' está vinculado al atentado terrorista que perpetró el ELN del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, en el que dejó 22 cadetes asesinados.
Le puede interesar: Abogado sostiene que Petro podría ser sancionado, a diferencia de Samper: "Sí debe pasar algo"
Según la información de las autoridades, este sujeto también está involucrado en el asesinato del patrullero del policía Roberto Pabón Ojeda y de otro uniformado que resultó herido, Jean Carlos Hernández, en hechos registrados en el mes de diciembre de 2024.
Los uniformados fueron inicialmente embestidos por un vehículo y una motocicleta y luego atacados a disparos por al menos seis sujetos armados, en el barrio San Antonio en el municipio de Tame (Arauca).
¡Cae vinculado a atentado terrorista que segó la vida de 22 cadetes! En Tame (Arauca) capturamos a José Eduin Gómez Wilchez, alias ‘Petacas’, señalado integrante de la red sicarial y del comando urbano del Frente ‘Domingo Laín’ del Eln, investigado por su presunta participación… pic.twitter.com/nhfp5QPonU
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) January 16, 2025
También está relacionado con el homicidio, en 2016, de los patrulleros Nelson Osorno Castillón y Pedro Elías Rolón Vaca, en Saravena (Arauca), y con el ataque a una patrulla, en ese mismo municipio.
“Su detención, coordinada con @FiscaliaCol , ratifica el compromiso institucional de dar con el paradero de asesinos de policías y llevarlos ante la justicia, como homenaje a la memoria nuestros héroes caídos. Jamás habrá refugio seguro para criminales”, señaló el general Salamanca a través de su cuenta dela red social X.
Vea también: Investigan a cinco dragoneantes del Inpec por crimen de testigo clave en el caso del fiscal Pecci
Además, era investigado por sus acciones delictivas contra la infraestructura petrolera y dinamizaba el cobro de cuotas extorsivas, especialmente en las poblaciones de Tame, Saravena y Fortul (Arauca).