Colombia estudia posibilidad de pedir repatriación de colombianos detenidos en Haití
Los colombianos fueron cambiados de centro carcelario por riesgo de seguridad.
Fuentes del alto Gobierno confirmaron a La FM de RCN que la Cancillería, a través de canales diplomáticos, estudia la posibilidad de solicitar la repatriación de los 17 colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.
Por ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se estudia el mecanismo diplomático a emplear y en qué calidad los detenidos llegarían al país, pues los colombianos atraviesan por un proceso por la presunta participación en el magnicidio.
Más noticias: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos
Recientemente, Colombia confirmó el traslado de los 17 ciudadanos colombianos presos en Haití, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del presidente de ese país, Moïse, tras el asalto armado en donde se fugaron más de 3.600 personas de la cárcel de Puerto Príncipe.
A través de un comunicado, el Ejecutivo destacó que como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, los connacionales fueron remitidos a otras instalaciones que no fueron mencionadas.
Lea además: Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados
El traslado de los colombianos privados de la libertad se produjo después de que la Cancillería enviara una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brindara especial protección a la integridad física de los detenidos desde hace casi dos años.
Cabe mencionar En la solicitud, también se pidió garantizar la seguridad de los funcionarios diplomáticos y consulares, al igual que la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.
Cabe mencionar que el ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe (Haití) permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de ese penal, según informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).
Aunque no existen cifras oficiales, al menos quince de los presos fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.