Colombia pide en extradición a cuatro extranjeros por explotación sexual de menores
Los cuatro turistas extranjeros podrían enfrentar una pena superior a los 37 años de prisión.
La Fiscalía General señaló que primera vez en la historia Colombia solicitó en extradición a 4 turistas extranjeros señalados de acceder a los servicios delincuenciales de las redes de explotación sexual de menores e inducción a la prostitución que fueron desmanteladas en Cartagena.
De acuerdo con los investigadores esta petición de orden internacional afecta a dos estadounidenses, un alemán y un argentino, sindicados de haber pagado por tener sexo con menores de edad de la capital del departamento de Bolívar.
Ante la gravedad de los hechos los fiscales el caso advirtieron que estos extranjeros podrían enfrentar una pena que alcanza los 37 años y 5 meses de cárcel.
Con el fin de hacer efectiva prontamente esta solicitud de extradición la Fiscalía solicitó recientemente a la Interpol emitir circular azul de ubicación para este grupo de extranjeros.
Esclavitud sexual
La Fiscalía estableció que sitios de alta afluencia de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes fueron reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
Por estos hechos fueron capturadas en las últimas semanas 18 personas sindicadas de hacer parte de estas redes que venían sometiendo a toda clase de vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.
Según las investigaciones este fenómeno criminal copó algunos de los lugares más emblemáticos de Cartagena y se extendió a varios barrios habitados por familias desplazadas e inmigrantes.
Los investigadores de la Fiscalía también indagan la presunta responsabilidad de funcionarios públicos señalados de auspiciar estas actividades criminales que atentan contra los derechos de los menores de edad.