Comandante de la Policía de Bogotá no ha venido cumpliendo sus funciones: fiscal Barbosa
Según las autoridades, ya son más de 300 homicidios los reportados en la ciudad este año.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que una de las razones por las que se han incrementado los casos de homicidios en la capital del país es producto de la falta de articulación de la Policía Metropolitana de Bogotá en las labores judiciales con la Fiscalía.
"Se disparó el homicidio por varias razones, una de ellas y estamos muy preocupados con la vicefiscal general, es que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá no ha venido cumpliendo adecuadamente sus funciones de articulación con la Fiscalía", dijo Barbosa Delgado.
En diálogo con Radio Uno, el fiscal sostuvo que "en ese orden de ideas es muy complicado tanto para la alcaldesa como para el fiscal general que empecemos a tener esas articulaciones, porque ha bajado la operatividad en ciertos barrios y eso también plantea un problema desde el punto de vista de la captura de homicidas en las ciudades".
Lea también: Caso Pecci: Fiscalía acusa a Margareth Chacón como coautora del crimen del fiscal paraguayo
Barbosa señaló que hace algunos días la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le manifestó que ella le pagó al Gobierno tres millones de pesos por la formación de cada uno de los 6.000 policías, que hoy no están en las calles.
"Entregó dotado un comando para la Policía que costó 42.000 millones de pesos y la pregunta que uno hace frente a esto es: ¿le están también mamando gallo a la alcaldesa? Me preocupa, porque Bogotá tiene ocho millones de habitantes", indicó.
De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades, ya son más de 300 homicidios los reportados en la ciudad durante el 2023, resaltando un aumento del 10% en comparación a la misma fecha en el año anterior.
Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a alias 'Violeta'
Según las autoridades, las principales causas asociadas al incremento de este delito han sido el sicariato y las riñas o también llamados hechos de intolerancia, siendo las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, las más afectadas.