Compañía 4-72 responderá solo a MinJusticia tras reclamo por 'carta perdida' de Santrich
La compañía estatal de correos fue blanco de críticas y del reclamo de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.
Luego de que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicara que la carta sobre las pruebas para la extradición de 'Jesús Santrich', que nunca llegó a Estados Unidos, fue culpa del servicio postal, la compañía se pronunció.
La ministra señaló que "lo único que no funcionó fue el servicio postal", e indicó que "hay que averiguar qué es lo que pasa en 4-72, nuestra empresa de correos, pues algo está pasando".
Frente a esto la compañía se pronunció a través de un comunicado en el que señala que están revisando el actual destino de la carta. "4-72, se encuentra recopilando la información detallada que permita establecer con precisión el estado actual del envío, que va más allá de las fronteras nacionales y así poder suministrar al remitente la trazabilidad del mismo".
En contexto: Carta a EE.UU. pidiendo pruebas contra Jesús Santrich se embolató en correo 4-72
Sin embargo, aclaró que una vez se conozcan detalles, estos no serán entregados a la opinión pública debido a la confidencialidad de la correspondencia,"4-72, no está obligado a garantizar la confidencialidad de la correspondencia, por lo cual, solo podrá remitir la información del servicio prestado al Ministerio de Justicia en calidad de remitente del envío".
De acuerdo con la ministra Borrero, la carta que la Cancillería le entregó al Ministerio de Justicia para que, a su vez, se la hiciera llegar al Departamento de Justicia de Estados Unidos, se envió por correo 4-72 y se quedó en Panamá, razón por la cual Estados Unidos nunca envió el material probatorio sobre el caso de Jesús Santrich.
La jefe de la cartera de Justicia explicó que la carta la recibió, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 3 de diciembre de 2018 y el Ministerio la envió por correo 4-72 el 10 de diciembre, ocho días después.