Comprueban inocencia de campesino condenado a 40 años de cárcel por masacre de familia
La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.
El campesino Luis Felipe Vertel fue condenado en el 2007 a 40 años de prisión por la masacre de una familia ocurrida en 1994 por grupos paramilitares.
¿Su gran pecado? Llevar el mismo nombre que un paramilitar a quien conocían con el alias de 'El Compadre'.
Lea además: Carlos Mattos: advierten que delitos podrían prescribir por maniobras dilatorias
Después de muchos años de pelear por su inocencia el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que determinó que se presentaron varios errores en la investigación.
@CorteSupremaJ ordena libertad inmediata de un campesino condenado a 40 años de cárcel por un crimen que no cometió: el exterminio de una familia a manos de un grupo de paramilitares, del que al parecer hacía parte un homónimo suyo. Ver SP171-2021 en https://t.co/DBMbA0o4ot pic.twitter.com/zuL5E1UUIs
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 12, 2021
Para el alto tribunal la privación injusta de la libertad del campesino “acreditan la ocurrencia de una injusticia” en la responsabilidad que las autoridades judiciales impusieron. La Corte ordenó su libertad inmediata tras permanecer seis años recluido en una cárcel.
“En un nuevo trámite la Fiscalía General de la Nación reponga lo actuado disponiendo la identificación e individualización del verdadero responsable de las conductas punibles que en distintos momentos afectaron a los integrantes de la familia Padilla”, ordenó la Corte.
Luis Felipe Vertel nunca se imaginó que por tener el mismo nombre fuera sentenciado por una masacre. “Me dijeron que estaba condenado como reo ausente (…) me siento contento y alegre al regresar a mi casa con vida y salud. Porque es muy duro, pero yo creo en la justicia porque es la que se encarga de todo”.
El testimonio de alias 'Monoleche', exparamilitar y hombre de confianza del clan Castaño fue fundamental como una nueva prueba en el caso para demostrar que el campesino tuvo participación en los hechos por los que era investigado.
Lea también: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'
La masacre ocurrió el 27 de noviembre de 1994 cuando un grupo de paramiliatares llegó a la finca las Gardenias en la vereda La Rula, San Pedro de Urabá y asesinaron a casi toda la familia Padilla Guerra.
“Las pruebas nuevas aportadas y decretadas en esta acción, acreditan con probabilidad de certeza que ese ciudadano no es el que se señaló como alias 'El Compadre'", manifestó la Corte.