Con demanda empleadas domésticas buscan pago de horas extra
Con una demanda ante la Corte Constitucional las empleadas domésticas buscarán que se les reconozca con pago las horas extra.
La representante Angélica Lozano, en representación de un grupo de empleadas domésticas, radicó ante el alto tribunal la demanda con la que buscan el pago de las horas extras a las señoras que se dedican al aseo y viven con sus patrones.
La demanda es contra el artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo que excluye del pago de las horas extra a aquellas personas que realicen “servicios domésticos, ya se trate de labores en centros urbanos o en el campo”.
Para la representante, la norma viola los derechos fundamentales de las empleadas domésticas “el trabajo doméstico es un servicio vital (…) y esa jornada del trabajo está siendo vulnerada porque no se respetan las ocho horas correspondientes, violentando el convenio del trabajo decente que el país suscribió”.
Lo que buscan con la demanda es que “el horario se respete, que sean ocho horas diarias y que cuando se exceda se le pague horas extras como corresponde a un empleado”, señaló la representante.