Con Habeas Corpus buscan la libertad de Arturo Char
Abogados de Arturo Char interpusieron un Habeas Corpus por vencimiento de términos.
El equipo de abogados del exsenador barranquillero Arturo Char interpuso un Habeas Corpus con el objetivo de buscar la libertad por vencimiento de términos del procesado por delitos de corrupción al sufragante.
Dicho recurso legal fue admitido por el Juez 6to. penal municipal con función de garantías de Santa Marta, misma ciudad donde se encuentra privado de la libertad en una base militar.
La decisión del juez fue notificada tanto a la Corte Suprema de Justicia como al Inpec par que rindan un informe detallado del caso antes de un pronunciamiento de fondo.
A su vez, la Corte Suprema de Juticia tiene un periodo de 36 horas para resolver dicho recurso que busca la libertad por vencimiento de términos del procesado por delitos de corrupción al sufragante y presunta compra de votos para la elección de la entonces candidata al Senado, Aida Merlano.
Ante la noticia, el primero en pronunciarse fue el abogado de la también barranquillera Aida Merlano quien a través de X rechazó la admisión del recurso.
Lea también: Juegos Panamericanos: Procuraduría visitará a ministerios del Deporte y Hacienda para recolectar información
"El Juez 6 penal municipal con función de garantías de Santa Marta debe decretar la improcedencia de la solicitud de Arturo Char. No existe una prolongación ilícita de la privación de la libertad y el competente para decidirlo es la Corte. Podría el Juez estar prevaricando", señaló.
Recordemos que Arturo Char fue detenido en Barranquilla luego de viajar en un avión privado desde Miami, donde residía. Se trató de un evento de bajo perfil, durante el partido de la eliminatoria de la Selección Colombia de fútbol, y no hubo presencia de medios, desde allí fue trasladado por la Dijín a Bogotá.
En dos oportunidades anterior la Corte Suprema le negó la libertad de Char. La primera fue a principios de octubre, cuando lo pidió su defensa y la mas reciente en diciembre pasado.
“La Corte Suprema mantiene la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Arturo Char al encontrar que sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia al proceso y evitar una posible manipulación de pruebas”, afirmó la Corte en su cuenta de X en ese momento.
Arturo Char se encontraba privado de la libertad en La Picota y aunque su defensa solicitó el cambio de sitio de reclusión a una base militar en Barranquilla, terminó siendo llevado a una en la capital del Magdalena.