Consejo de Estado negó demanda contra elección de John Freddy Ramos
El Consejo de Estado estudió varias demandas que alegaban que John Freddy Ramos habría incurrido en doble militancia.
La sección quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de las demandas presentadas contra la elección de Jhon Fredy Ramos Núñez como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz, para el periodo 2022-2026.
El tribunal estudió varias demandas que alegaban que el congresista habría incurrido en doble militancia. Sin embargo, al estudiar los argumentos, los magistrados concluyeron que Núñez no incurrió en una inhabilidad por esta falta.
Leer también: William Camargo, ministro de Transporte, fue citado a debate de control político
La sección explicó que según la ley, no pueden postularse para ser representantes a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz, aquellas personas que dentro de los cinco años anteriores a su inscripción fueron candidatos por un partido político que perdió su personería jurídica.
Ese tribunal mencionó que de las pruebas estudiadas, se determinó que el demandado no fue candidato del partido político Opción Ciudadana, el cual perdió su personería jurídica en 2018 durante los cinco años anteriores a la inscripción de su candidatura a la Cámara de Representantes por la CITREP 5.
En este sentido, Jhon Fredy Ramos Núñez no incurrió en la causal de inhabilidad a la que se alude en las demandas, por lo que rechazó las demandas y mantuvo en firme la elección del congresista.
Por estos casos, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes suspendió provisionalmente de sus funciones congresionales a Jhon Fredy Núñez mientras avanzaba y se resolvía de fondo la situación jurídica en el Consejo de Estado.
También le puede interesar: Petro cuestiona papel de la ONU sobre política de drogas
El congresista también está siendo investigado por la Procuraduría, por presuntas agresiones contra un miembro de su esquema de seguridad, en hechos que se habrían presentado el 23 de diciembre del 2022 cuando el congresista en aparente estado de embriaguez, al parecer atacó y maltrató a las personas de seguridad que lo acompañaban.