Córdoba, Cepeda y Lara niegan acusaciones del 'Tuso' Sierra
La comisión de congresistas que visitó a paramilitares en cárceles tenía permiso de las mesas directivas del Congreso, según los senadores.
Los senadores Iván Cepeda y Rodrigo Lara negaron las afirmaciones que hizo el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, quien aseguró que varios parlamentarios lo visitaron en una prisión de Estados Unidos para pedirle que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Rodrigo Lara explicó que la comisión interpartidista que viajó a los Estados Unidos tenía el permiso de las mesas directivas del Senado de la República, porque para ese entonces había un proceso de extradición de jefes paramilitares, ordenado por el propio expresidente Uribe.
Por su parte, Iván Cepeda afirmó que, al regreso de la visita al 'Tuso' Sierra', la comisión interpartidista presentó un completo informe del encuentro que se realizó en las cárceles norteamericanas.
"En esa reunión no hubo ninguna clase de ofrecimientos para beneficios de ningún tipo, pero luego se dio un hecho: el 'Tuso' Sierra testificó en contra del señor Álvaro Uribe en el 2012. Dijo en esa oportunidad, ante la Fiscalía, que el Gobierno de Álvaro Uribe había emprendido una campaña contra la Corte Suprema de Justicia, habló del caso Tasmania y de la Yidispolítica", afirmó Cepeda.
De igual forma, la exsenadora Piedad Córdoba, quien hizo parte de dicha comisión parlamentaria, conformada en 2009, se refirió a las declaraciones del exjefe paramilitar. La exparlamentaria sostuvo que la supuesta carta de el 'Tuso' contrasta con las afirmaciones "reales" que hizo en 2012 y 2014 ante fiscales colombianos y medios de comunicación.
Desde su cuenta de Twitter, Córdoba afirmó, "que no revuelquen las mentiras porque salen las verdades".
Cabe señalar que la defensa del expresidente Álvaro Uribe compartió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud del exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez en donde requiere ser escuchado en medio del proceso contra el senador del Centro Democrático.
En su carta, 'El Tuso' Sierra afirma que cuando estaba recluido en la prisión federal de Washington fue buscado por tres congresistas para que rindiera su declaración contra el expresidente a cambio de beneficios.
Sierra sostiene que a cambio de su declaración contra Uribe Vélez le fue ofrecido un asilo político para su familia en Europa.
En medio de su carta, Juan Carlos Sierra Ramírez sostuvo que en la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos fue visitado por los congresistas Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara.
El exparamilitar manifestó en su misiva: "me pidieron que rindiera declaración contra el señor Álvaro Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley".
Sierra Ramírez agregó que, a cambio de su declaración, los legisladores se comprometieron a "gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza".