Corte Constitucional falló a favor de mujer trans para que Colpensiones la reconociera como mujer
La decisión se tomó con ponencia de la magistrada Paola Meneses.
La Corte Constitucional falló a favor de Helena Herrán, la mujer trans que acudió a la tutela para que Colpensiones la reconociera como mujer y le permitiera pensionarse a los 57 años. La decisión se tomó con ponencia de la magistrada Paola Meneses.
La Corte estableció que ella cumplía con todos lo requisitos para adquirir su pensión de vejez, dado que desde el 2015 cambió el componente de sexo en sus documentos, tiene la edad de pensión y las semanas cotizadas que exige la ley.
Le puede interesar: Corte Suprema falló a favor de Servientrega y Luz Mary Guerrero
La mujer tuvo que acudir a la tutela, después de que Colpensiones le negara el derecho a la pensión de vejez bajo el argumento de que el cambio de sexo en el documento de identidad no tenía fines pensionales.
En ese proceso la organización Dejusticia envió un concepto pidiendo a la Corte proteger los derechos pensionales de la mujer.
Según lo dicho por la organización judicial, las entidades de Estado no deben discriminar a las mujeres trans: “Las mujeres trans deben ser reconocidas legalmente frente a todas las figuras jurídicas de las mujeres por el hecho de ser mujeres. La pensión de vejez, al ser una figura que genera un trato diferenciado según el sexo, debe garantizarse según la construcción identitaria de la persona, siempre y cuando esta se vea reflejada en su Registro Civil”, dijo Dejusticia a través de un comunicado sobre su intervención en el caso.
Dejusticia le dijo a la Corte que ese grupo de mujeres presentan múltiples barreras y hechos de discriminación sobre todo en la búsqueda de empleo.
“La mayoría de las mujeres trans, terminan engrosando las cifras de desempleo o dedicándose a la informalidad: en 2019, el 40% de la población trans en Colombia estaba desempleada según el Centro Nacional de Consultoría”, dijo la organización.
Así mismo aseguraron que no había pruebas para concluir que se aumentaría la carga financiera para el Estado, si las mujeres trans se pensionan a la edad de 57 años como el resto de las mujeres.