Corte Constitucional ordenó consulta previa en territorio indígena
El alto tribunal busca proteger a la comunidad indígena Awa La Cabana, frente a un proyecto de exploración de petróleo.
La Corte Constitucional ordenó realizar una consulta previa en el departamento de Putumayo con el fin de que la comunidad indígena Awa La Cabana, en vía de extinción, defina si están de acuerdo o no con la explotación de petróleo por parte de la firma Colombia Energy.
El alto tribunal determinó importante realizar esta consulta para evidenciar hasta qué punto las comunidades indígenas se verían afectadas por la explotación de hidrocarburos.
En el caso concreto, la Corte evidenció un alto riesgo de extinción de la comunidad Awa La Cábaña, ubicada en la vereda del mismo nombre de Puerto Asís (Putumayo).
Lea también: Atentado a oleoducto de Putumayo causó emergencia ambiental
El pueblo Awa esta conformado por solo 99 personas, es decir 24 familias, ubicadas en medio de los 27 pozos petroleros del proyecto.
La discusión se desprendió de la tutela que interpuso Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena que habita en el área de influencia del proyecto minero que comprende 36.529 hectáreas de Puerto Asís.
La acción judicial argumentaba afectaciones al medio ambiente del lugar, y al derecho de los indígenas a tener un lugar sano para vivir.
Lea también: Docente indígena fue asesinada en Putumayo
En ese sentido, la Corte ordenó al Ministerio del Interior que en un término de tres meses convoque a la consulta y un plazo de seis meses para que esta se lleve a cabo.
El objetivo concreto es establecer las razones precisas de la afectación a la comunidad indígena, “una vez establecidas se busca un acuerdo entre las partes”, explicó la Corte.