Cossio y los influenciadores que promocionaron estafa que dejó más de 100.000 víctimas
Las más de 100.000 víctimas perdieron casi 130.000 millones de pesos por la estafa que promocionaron estos famosos influenciadores.
Muchas personas han escuchado que algún amigo o conocido en redes sociales le recomienda invertir plata en plataformas de trading, asegurando que podrían ser sus propios jefes y tener altas rentabilidades de dinero sin necesidad de salir de casa, evitando así trabajarle a alguien más. Este discurso es repetitivo y algunos son bastante insistentes para que alguien más se una al negocio.
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Aunque muchos son escépticos a estas ofertas que les hacen conocidos, al ver que algunos famosos también promocionan esto, terminan invirtiendo su dinero en negocios que pueden no llegar a entender o incluso termina en estafa.
Eso fue lo que le sucedió a cientos de miles de colombianos que perdieron su dinero con Daily COP, la primera criptomoneda colombiana nacida en 2021 que llegó a mover incluso más de $35.000 millones.
Influenciadores como Yeferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carvajal y Alejandra Serje promocionaron Daily Cop que al final terminó reportando pérdidas de hasta 95%, lo que hizo que miles de inversionistas perdieran su dinero.
Una investigación de la Fiscalía General de la Nación indica que Daily Cop ofrecía ganancias de 0,5% diario, o 12% mensual de lo invertido y que por cuenta de esto hay más de 120.000 personas afectadas, cuyas pérdidas se acercan a los $130.000 millones.
Los cientos de miles de inversionistas perdieron su dinero y cada vez tienen menos esperanzas de recuperarlo, dado que Daily Cop desapareció.
La investigación de la Fiscalía indica que los directivos de esta criptomoneda, quienes aún están prófugos, usaron dichos recursos para comprar carros, hacer inversiones inmobiliarias.
Las autoridades también vincularon a la investigación a los influenciadores dado que fueron ellos los que dieron apariencia de legitimidad a estas inversiones y rentabilidades sin fundamento alguno.
El abogado penalista Fabio Humar dijo a Asuntos Legales, del diario La República, que si los influenciadores sabían de la estafa serían investigados por ser coautores o cómplices de estafa.
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"Los influenciadores tienen y deben tener cierta responsabilidad en lo que anuncian. Si se prueba que ellos sabían de la estafa que había detrás, podrán ser investigados penalmente por estafa, a título de cómplices o coautores", dijo el abogado.