Cuando el Mono Jojoy fue abatido, a propósito del polémico homenaje de las Farc
Rodrigo Londoño prepara un homenaje contra uno de los guerrilleros más sanguinarios en sus filas.
Gran polémica ha suscitado el homenaje que anunció Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o alias Mono Jojoy. El líder de esa colectividad y de la extinta guerrilla está invitando al primer "festival de los humildes" este domingo 23 de septiembre.
El festival incluye partido de fútbol, almuerzo con sancocho y la exposición de un mural. Al margen de la polémica que ha suscitado la imagen promovida por Londoño, el homenaje se hace ocho años después de que las Fuerzas Militares dieran de baja a un guerrillero que protagonizó tomas guerrilleras de municipios y fue uno de los cerebros de los secuestros de dirigentes políticos y militares que luego pretendían intercambiar por subversivos presos.
La operación para dar captura o baja al guerrillero se denominó Operación Sodoma. "Una victoria rotunda del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía sacudió al mundo entero en la mañana del jueves 23 de septiembre, cuando el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, informó que Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño el Mono Jojoy, había muerto en una operación conjunta y coordinada de alta precisión denominada Sodoma", recuerda el Ejército Nacional en una de sus consignas de la operación.
De acuerdo con el Ejército Nacional, la Operación Sodoma se llevó a cabo después de un minucioso trabajo de inteligencia que permitió establecer la zona donde se ocultaba el guerrillero y su seguridad personal. Con la ubicación del campamento de uno de los hombres más temidos en el país, protagonista de secuestros y tomas guerrilleras a municipios, se lanzó la operación militar el día martes 21 de septiembre en horas de la noche desde diferentes sitios del país.
"Se dispuso un puesto de mando atrasado en la ciudad de Bogotá, donde los altos mandos militares siguieron minuto a minuto el desarrollo de la operación y un puesto de mando adelantado ubicado en el oriente del país desde donde se coordinaron las operaciones en el terreno. Para el lanzamiento de la operación el referente era un área campamentaria ubicada en la vereda la Escalera del municipio de la Julia, departamento del Meta, específicamente en la Sierra de la Macarena, donde se encontraba un búnker construido en concreto y servía de refugio a Jorge Briceño", informó el Ejército Nacional.
Al conocer que el líder de los guerrilleros se escondía en la Sierra de la Macarena, el entonces presidente Juan Manuel Santos dio la orden para que la Operación Sodoma fuera puesta en marcha. Sodoma fue bautizada la operación en analogía a la ciudad que, según textos bíblicos, estaba maldita y tuvo que ser destruida.
"La operación consistió en una precisa entrega de armas por parte de las aeronaves de combates, como preámbulo al posterior desembarco de las unidades especiales del Ejército y la Infantería de Marina, quienes descendieron de los casi 30 helicópteros Black Hawk por sogas y entraron en la inhóspita selva de la Macarena. Una vez en tierra se libraron nueve intensos combates con la estructura que custodiaba al cabecilla. La tropa logró avanzar, lo que permitió ubicar el búnker en medio de los escombros, donde fue localizado el cuerpo sin vida de alias el Mono Jojoy y otros seis terroristas más", de acuerdo con el Ejército. Dos uniformados perdieron la vida en la operación.
"Organismos de seguridad interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía unos zapatos especiales, los cuales fueron enviados con un localizador GPS que permitió establecer la plena ubicación del 'Mono Jojoy'", reveló RCN Radio luego de la operación.
Imágenes que en su momento reveló Noticias RCN de la Operación Sodoma