Denuncian al Comisionado de Paz por intentar evitar detención de ‘Araña’
Denuncia contra Comisionado de Paz por obstruir detención de cabecilla de las Farc requerido en extradición por narcotráfico.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue instaurada una denuncia contra el Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, por supuestamente interferir y obstruir la justicia con su intento para impedir la detención del cabecilla de las disidencias de las Farc Geovany Andrés Rojas, alias Araña, requerido en extradición por la justicia de los Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.
La denuncia fue presentada por parte de los abogados Sebastián Velásquez y Sergio Alzate y en esta solicitan a la Fiscalía que investigue a Patiño como supuesto autor de los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, obstrucción a la justicia y prevaricato por acción y favorecimiento.
Alias Araña fue detenido el pasado 12 de febrero, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tras una notificación roja de Interpol, al ser requerido por una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.
Lea también: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD
La solicitud precisa que esta persona, en su condición de cabecilla del grupo autodenominado 'Comandos de la Frontera', de las disidencias de las Farc estaría involucrado en un delito continuado con el envío de cocaína a los Estados Unidos.
Según las investigaciones se estableció que la ruta del narcotráfico en este caso se dio por el sur de Colombia y Ecuador hacia Centroamérica, México y con destino final los Estados Unidos.
En la denuncia se plantea que “Durante el procedimiento, el señor Otty Patiño, quien ostenta el cargo de Comisionado de la Paz, habría interferido deliberadamente en el operativo policial, buscando impedir la captura de alias Araña".
“Según información preliminar, el señor Patiño habría emitido órdenes directas o presionado a las autoridades presentes para que suspendieran la acción legítima de captura, acusando al CTI de estar cometiendo un entrampamiento en contra del señor Giovanny Andrés Rojas alias Araña”, indica la denuncia.
De acuerdo con los denunciantes este acto constituye una clara violación a la ley colombiana, pues impide el cumplimiento de las funciones de las autoridades encargadas de hacer efectiva la cooperación judicial internacional.
De igual forma se señala en la denuncia que Otty Patiño habría reconocido que para impedir el procedimiento de detención también llamó al Comandante General del Ejército Nacional general Luis Emilio Cardozo Santamaría, a la Fiscal General, Luz Adriana Camargo Garzón, y al al Director Nacional del CTI, Andrés Fabián Ordóñez.
También le puede interesar: Fiscalía amplía imputación contra el asesino confeso de Sarita Michel Vargas por feminicidio agravado
En la denuncia se enfatizó que la conducta del comisionado podría configurar una protección indebida hacia una persona señalada por graves delitos transnacionales, lo que afecta la confianza en el Estado de derecho.