Denuncian falsificación de 32 tutelas con firmas de magistrados en Tribunal de Medellín
Magistrados denuncian presunta falsedad en documento público y abuso de función pública en Medellín; Fiscalía investiga caso de 32 tutelas.
Una grave denuncia reposa en la Fiscalía General de la Nación. Tres magistrados, identificados como Óscar Bustamante Hernández, Leonardo Efraín Cerón y Ricardo de la Pava Marulanda, quienes integran la Sala de Decisión Penal del Tribunal Administrativo de Medellín, entregaron al ente investigador pruebas inéditas de un presunto caso de falsedad en documento público y abuso de función pública.
Según la denuncia interpuesta por los magistrados, radicada el pasado 11 de octubre, Tatiana Alexandra Arroyave Baena, recientemente posesionada como Juez Catorce Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Medellín, sería la autora de las presuntas irregularidades.
Le puede interesar: Fiscalía inicia práctica de pruebas por denuncias contra magistrados del CNE en el Caso Petro
Dichas irregularidades habrían ocurrido incluso cuando Arroyave desempeñaba otros cargos en el Tribunal Administrativo de Medellín y están relacionadas con la alteración de al menos 32 procesos de tutela.
De acuerdo con la denuncia, el magistrado Óscar Bustamante reveló que Arroyave estaba autorizada para proyectar y firmar el recibido de las tutelas en caso de no haber reclamaciones. Si estas existían, debía presentar un informe detallado a su jefe inmediato.
Sin embargo, la denuncia expone lo contrario: “El mes pasado, el magistrado Bustamante Hernández evidenció irregularidades en el trámite de tutelas. Algunas que debían resolverse en 2023 no habían sido notificadas. Por tal razón, Bustamante solicitó un informe a la Secretaría de la Sala, el cual, mediante el oficio No. 198, reveló varias irregularidades, como tutelas no registradas, con los términos ya vencidos”, señala el documento.
Le puede interesar: Fiscalía y defensa de Nicolás Petro exploran preacuerdo clave en investigación
Hasta el momento, se ha evidenciado la falsificación de firmas en 32 tutelas y decisiones que contravienen los términos constitucionales, sin conocimiento de los magistrados.
“Solicitamos a la Fiscalía actuar con prontitud debido a la gravedad de los hechos”, concluyeron los magistrados.