Duque le responde a Mancuso por decir que le teme a la verdad
El mandatario dijo que los criminales de lesa humanidad tienen que venir a país a cumplir sus penas.
Desde la ciudad de Popayán, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, respondió a las declaraciones entregadas por el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, quien ante la Comisión de la Verdad, dijo que el mandatario de los colombianos le teme a la verdad y por ello, ataca a la justicia transicional.
Duque, que adelantó uno de sus talleres de reactivación económica en la capital caucana, dijo que no le teme a la verdad y que exparamilitares como Mancuso están jugando por debajo de la mesa para vincularse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lea también: Primera dama María Juliana Ruiz se contagió de coronavirus
“Ninguno de esos exjefes paramilitares tiene hoy fundamento para entrar a la JEP. Ellos tienen deudas pendientes con la justicia colombiana por crímenes de lesa humanidad y tienen que responder por ellos en las cárceles colombianas”, expresó el mandatario.
También dejó claro que mientras esté como Presidente de Colombia, no permitirá que se evada la justicia.
“Si están buscando que los abogados les sirvan a ellos de petimetre de gestión para llegar después a la JEP y por esa vía eludir la justicia, que tengan claro que mientras yo sea el Presidente de Colombia eso no va a ocurrir, porque esos criminales de lesa humanidad tienen que llegar a las cárceles colombianas a cumplir las penas que tienen pendientes con Justicia y Paz”, puntualizó el Presidente.
Encuentre aquí: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas
Vale la pena recordar que en su declaración, Mancuso también acusó al exsenador Álvaro Uribe Vélez de obstruir la justicia para que no se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno desde la voz de los protagonistas.
El exjefe paramilitar se pronunció desde Estados Unidos, en donde aseguró que si se quiere la paz, la reconciliación y la no repetición es fundamental que Colombia conozca lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra.