En libertad ciudadano turco que Fiscalía capturó por equivocación
El funcionario judicial dijo que no existieron razones ni siquiera para imputarle el delito de lavado de activos.
El juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario contra el ciudadano de origen turco al que la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos.
El funcionario judicial, durante la audiencia que duró más de cuatro horas, afirmó que la Fiscalía no tenía razones suficientes para imputar el delito de lavado de activos contra Yusuf Yüsedag.
Cabe recordar que al ciudadano de origen turco lo encontraron con 211 millones 235 mil pesos en la habitación de un reconocido hotel del norte de Bogotá.
“No se puede trabajar sobre supuestos y mucho menos construir una inferencia razonable sobre supuestos, hay que darle credibilidad a ese tema de la cooperación judicial pero aquí es mínima, insulsa, débil; aquí simplemente nos entregan la conclusión (sobre la responsabilidad de Yusuf Yüsedag en estos hechos) pero no nos dicen cómo llegaron a ella, con qué pruebas”, dijo el Juez.
Otro de los aspectos que argumentó el Juez, es que el abogado defensor logró demostrar que el ciudadano extranjero no tiene antecedentes penales en Turquía y siempre ha entrado al país con los documentos en regla.
Lea además: Joven procesado por atentado al Andino quedó en libertad
Adicionalmente, el abogado defensor presentó documentos apostillados en la embajada de Colombia en Turquía además de autenticados en Notaría, que demuestran que el ciudadano turco es el propietario de un reconocido restaurante en ese país y que cuenta con los recursos suficientes para movilizarse internacionalmente.
También se demostró que los 211 millones 235 mil pesos que le fueron hallados en el interior de sus maletas, hacen parte de un dinero que un socio que también se identificó ante las autoridades colombianas, le dio para que iniciara el proceso de negociación para instalar un restaurante en Bogotá.
El juez enfatizó que no es cierto que el ciudadano no hubiese explicado de donde procedían los recursos.
Afirmó además que, un indicio de su inocencia radica en que cuando la Policía Metropolitana de Bogotá en compañía de agentes del CTI e integrantes de la agencia ICE Homeland Security de la Embajada de Estados Unidos, llegaron hasta la habitación del hotel en el que se hospedaba, el ciudadano turco no se opuso al operativo y al contrario sacó sus maletas al pasillo para que revisaran su contenido.
Al explicar de dónde procedía el dinero se mostró tranquilo y accedió a todo el procedimiento sin oponerse, además los argumentos que expuso no fueron corroborados.
Lea también: Cayó red transnacional de corrupción de menores y pornografía infantil
Cabe recordar que el pasado 31 de enero fue capturado Yusuf Yüsedag en un exclusivo hotel del sector del Virrey en el norte de Bogotá y quien se encontraba en compañía de Ibrahim Yegin (expulsado de Colombia).
Finalmente, se conoció en medio de la diligencia virtual en la que al detenido le asignaron un traductor oficial del Consejo Superior de la Judicatura, que la Fiscalía había solicitado que la diligencia fuera de carácter reservado por considerar que el hombre de origen turco, representaba un peligro para la sociedad, hecho que nunca se pudo probar según el juez.