En libertad, exdirector de la cárcel Modelo de Bogotá
Es procesado por un caso de corrupción en el interior del centro carcelario.
Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad inmediata del exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá César Augusto Ceballos Giraldo.
En contexto: Centenares de grabaciones y testimonios, pruebas clave contra director de La Modelo
En la decisión judicial se determinó que no existían méritos para que el exfuncionario siguiera privado de su libertad.
Ceballos Giraldo enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
El ente investigador lo vinculó a la denominada 'Operación Celdas', una investigación por hechos de corrupción registrados en el interior de las cárceles.
Asimismo, señaló que Ceballos Giraldo exigía comisiones para permitir el ingreso de elementos prohibidos por el reglamento a los internos de La Modelo.
Lea también: ONU halló tres casos de abuso sexual que involucrarían a militares
"Los internos pagaban hasta 2 millones de pesos para ingresar bebidas alcohólicas, droga y mujeres”, señaló el fiscal en la audiencia de imputación de cargos adelantada en febrero de 2019.
Igualmente, junto a otros cuatro funcionarios, pedía sobornos con el fin de entregar, de manera irregular, permisos para citas médicas o el cumplimiento de compromisos personales.
La Fiscalía General indicó que Ceballos había creado un complejo sistema para recibir los sobornos y entregar permisos a los internos.
“Habría diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados”, precisó el ente.
Según las pruebas, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado.
En otras noticias judiciales: Corte Suprema reformó su reglamento y eligió a cuatro magistrados
“Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar tres millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, precisó el ente investigador.
Los millonarios sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas y en otras oportunidades, los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, quien tenía un inmueble frente a la cárcel.
El pasado 23 de julio, un juez de conocimiento de Bogotá le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General por radicar de manera incorrecta el escrito de acusación.
En esa oportunidad se señaló que el documento debía ser radicado ante los juzgados especializados de Bogotá (por la calidad de los delitos) y no ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao.