Enviado a la cárcel principal sospechoso del secuestro de Lenis Paola Martínez
Juez ordena reclusión de responsable de secuestro en Bogotá. Fiscalía imputa delitos. Víctima relata agresiones y rescate en operativo.
El Juez 49 de Control de Garantías de Bogotá ordenó la reclusión en centro carcelario de Duván Ardila Garcés, al ser identificado como el principal responsable del secuestro de Lenis Paola Martínez Mendoza.
El juzgado aseguró que Ardila representa un peligro para la sociedad y, en particular, para las mujeres de Colombia.
"¿Qué hay más riesgoso después de un secuestro y amenazas con armas traumáticas ? ¿un feminicidio? y ahí sí iba a operar la justicia con medidas de aseguramiento y pues desde ya se va a prevé en que sentido va a ir la decisión. Por lo que desde ya también se advierte o se avizora por parte de este despacho que la medida de aseguramiento en centro de detención carcelaria, además de ser necesaria, es urgente para que cese ese riesgo latente en la víctima", destacó el juez.
Le puede interesar: Corte condenó al representante Carlos Cuenca Chaux por corrupción electoral
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación imputó a Ardila los delitos de coautoría en secuestro simple agravado e intimidación o amenaza con arma de fuego.
Sin embargo, el implicado no aceptó los cargos, debido a esta negativa, Ardila podría enfrentarse a una pena superior a los 30 años de prisión.
La fiscal del caso presentó varios detalles relevantes, entre ellos que el victimario y la víctima estuvieron casados por lo civil y convivieron durante siete años. No obstante, debido a conductas inapropiadas relacionadas con violencia intrafamiliar, la pareja se separó hace más de siete meses.
Le puede interesar: Consejo de Estado niega recusación contra Margarita Cabello por caso pasaportes
El día del secuestro, el presunto agresor le aseguró a su expareja que se iría a México, ya que sabía que lo iban a denunciar. La víctima relató que, durante el secuestro, pidió unos utensilios de salud debido a que estaba en su menstruación, momento en el cual se logró la captura de Ardila.
Además, la víctima denunció que Ardila le roció gasolina en las piernas y, al parecer, la agredió sexualmente en contra de su voluntad. En la residencia donde la mantenía secuestrada, las autoridades encontraron armas blancas y de fuego, así como provisiones.