Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones
El Consejo de Estado rechazó la demanda por falta de competencia.
El Consejo de Estado declaró falta de competencia y remitió a la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República una demanda que pretendía anular la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidente de la república respectivamente.
El demandante fundamentó su argumento en la aparente violación de topes electorales que se habría registrado en la campaña del ahora primer mandatario, por lo que, en ese sentido, el presidente Petro debía perder su cargo por no cumplir con los aspectos legales.
Otras noticias: Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?
“Señaló que no se cumplieron de forma completa y legal los trámites de la última etapa del proceso, por haberse superado los topes de gastos e ingresos de la campaña electoral presidencial, razón por la que se debe decretar la pérdida del cargo de los demandados”, recordó el tribunal.
Los magistrados de la Sección Quinta resaltaron que en la ley se explica que el Consejo Nacional Electoral será la autoridad competente para estudiar los casos en los que se denuncie superación de los topes, pero que, en caso de que la falta de registré en el caso del ganador de las elecciones presidenciales, será el Congreso el encargado de estudiar la posible pérdida de investidura.
“Le corresponde al Consejo Nacional Electoral iniciar únicamente las investigaciones administrativas correspondientes por la violación a los topes de financiación de las campañas, luego de lo cual, si hay lugar, le compete al Congreso, conocer la pérdida del cargo en el caso del presidente”, añadió el documento.
Consulte: Recompensa de hasta $500 millones por atentado en Morales, Cauca
El tribunal además mencionó que, en el caso de la vicepresidente Francia Márquez, pese a no tener ningún fuero, la campaña presidencial se registra con una formula vicepresidencial, lo que representa una sola campaña, por lo que la Comisión de Acusaciones sería la encargada de definir la legalidad de la campaña del primer mandatario y su fórmula,
“Le corresponde al Congreso, de ser el caso, adelantar el proceso de la pérdida del cargo de los integrantes de la fórmula a la presidencia, puesto que el estudio que se haga sobre la violación de los topes afecta a los dos integrantes de la fórmula presidencial”, concluyó la decisión.
Con esto, el Consejo de Estado decidió enviar la demanda a la corporación de la Cámara de Representantes para que analice la posible pérdida de investidura de los altos funcionarios.