Breadcrumb node

Exfiscal Hilda Niño acusa a la Fiscalía de manipular expedientes contra Álvaro Uribe

Testigo en juicio contra Álvaro Uribe declara sobre presunto complot judicial y manipulación de testigos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 18, 2025 - 20:31
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
Hilda Niño acusó a la Fiscalía de Montealegre de orquestar una conspiración contra los Uribe.
Colprensa

En el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos, declaró bajo juramento de la exfiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Hilda Niño Farfán. 

La testigo ha manifestado en varias ocasiones que durante las gestiones de la Fiscalía a cargo de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo se ejecutó un "complot judicial" en contra del expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez con el fin de vincularlos con grupos armados ilegales. 

Hilda Niño, como testigo, detalló cómo conoció al abogado Diego Cadena. La segunda vez que se encontró con Cadena fue porque ella se enteró de que el expresidente Uribe, a través de un comunicado, solicitaba que quienes supieran "cosas que estuvieran en contra de su familia" hablaran. 

Le puede interesar: Uribe y exfiscal Montealegre protagonizan nuevo enfrentamiento en juicio por testigos

Por ese motivo, Niño le envió un mensaje al político Hernando Torres Barrera, informándole que tenía conocimiento de la manipulación de testigos al interior de Justicia y Paz en contra de los Uribe. Días después, el abogado Cadena se presentó nuevamente en el penal de mujeres, y Niño le indicó que se pondría en contacto con su abogado, aunque nunca le entregó ningún documento. 

Además, la exfiscal afirmó que por orden de superiores se empezaron a buscar en los expedientes de Justicia y Paz los nombres de los Uribe. 

“El doctor Villamil dice primero que lo que había que hacer era, y manifiesto nuevamente, por órdenes de los doctores Montealegre y Perdomo, palabras de Villamil, que tocaba coger esa lista, buscar el caso de cada persona que estaba allí enunciada, bien sea postulado o desmovilizado, y sentarnos a escuchar con un filtro si en sus diligencias habían mencionado la palabra Uribe, por Álvaro Uribe o Santiago Uribe”, dijo la testigo.  

Le puede interesar: Demanda por filtración de imágenes en juicio de Álvaro Uribe avanza en Tribunal de Bogotá

En juicio han declarado 14 testigos, entre ellos, Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, Enrique Pardo Hasche, Carlos Enrique Vélez, Carlos Eduardo López Callejas, Salvatore Mancuso e Iván Velásquez.

La próxima audiencia será el jueves, 20 de marzo, y se escucharán cuatro testigos más. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información