Breadcrumb node

Extraditan a ocho narcotraficantes a Estados Unidos, incluyendo a alias 'Alacrán'

Los narcotraficantes pertenecen a una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 19, 2025 - 15:01
Alias Alacrán
Alias Alacrán fue extraditado junto a otras siete personas a Estados Unidos
Fuerzas Militares de Colombia

Ocho extraditables entre los que se encuentra Henry Loaiza Montoya, junior fueron extraditados por la policía a Estados Unidos, donde son solicitados por la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

La lista la encabeza Loaiza Montoya, hijo del otrora cabecilla del cartel de Cali, Henry Loaiza. El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana , explicó que junto con este hombre fueron enviados a Estados Unidos, siete integrantes de una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes mediante embarcaciones artesanales.

Le puede interesar: Expareja del senador Álex Flórez negó violencia intrafamiliar y se dijo "instrumentalizada con fines políticos"

Los otros extraditables fueron identificados como: Segundo Agenor Guerrero Banguera, José María Barros Rodríguez, Hans Howard Monroy Martín, Orlando José Díaz Guerra, Carlos Julio Ramírez Ortega, Hader Cuero Valencia y Mariano Valencia Sandoval.

El general Triana recordó que alias ‘El Alacrán’ se había sometido a siete cirugías plásticas para modificar su fisonomía y evadir a las autoridades y hacía parte de una red narcotraficante con capacidad logística para coordinar el tráfico de hasta cuatro toneladas de cocaína desde Tumaco (Nariño) y Esmeraldas (Ecuador) hacia Estados Unidos. 

Loaiza Montoya venía delinquiendo desde el año 2006, cuando ingresó a Ecuador y asumió el liderazgo del Cartel del Norte del Valle, hasta su captura en 2024, sumando aproximadamente 18 años de actividades delictivas. 

Más noticias: MinMinas autoriza trabajo en casa a mujeres y personas menstruantes por máximo tres días

Igualmente, hacía parte de una red narcotraficante con capacidad logística para coordinar el tráfico de cocaína desde Tumaco, Nariño y Esmeraldas (Ecuador) hacia Estados Unidos.

Su organización traficaba hasta 4 toneladas  de cocaína mensuales mediante semisumergibles y lanchas rápidas. La organización de alias 'Alacrán' tenía nexos con carteles mexicanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información