Falsos positivos: JEP convocó a extrabajadores del Estado
La JEP convocó a una declaración jurada en calidad de testigos a seis agentes del Estado en caso de falsos positivos.
La Justicia Especial Para la Paz, JEP, convocó a una declaración jurada en calidad de testigos a seis agentes del Estado para que entreguen información en el marco del caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas y legítimamente.
Estas diligencias se llevarán a cabo los próximos 20 de noviembre y el 23 de enero del año 2024, fechas en que fueron citados extrabajadores del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia entre 2005 - 2008, y a un exdirector de ONU a entregar declaración en el Caso 03.
Estas personas declararán en calidad de testigos porque asesoraron el trámite que le dio el Gobierno a las denuncias por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.
Le puede interesar: Jueza que liberó a gestores paz de la 'Primera Línea' no habría cometió conductas delictivas
Con estas declaraciones juradas, la Sala de Reconocimiento de la JEP inicia la primera ronda de diligencias judiciales en la fase nacional del caso que investiga ‘falsos positivos’.
Entre las personas citadas se encuentran dos exviceministros y cuatro exfuncionarios más del Ministerio de Defensa, al exdirector del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y a un exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
Para la JEP, la necesidad y la utilidad de escuchar a los extrabajadores se adoptó por los cargos que ocuparon como asesores en derechos humanos para la época de los hechos priorizados.
Le puede interesar: Cárcel para mayor del Ejército por estar implicado en tráfico ilegal de armas
Entra las personas convocadas por la JEP se encuentran Eduth Claudia Hernández Aguilar, Juan Carlos Gómez Ramírez, Elena Ambrosi Turbay, Mónica Cifuentes Osorio, Carlos Franco Echavarría, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, Christian Salazar Volkmann y Sergio Jaramillo Caro.
Antes de realizar las diligencias de declaración jurada, serán convocadas las víctimas y la Procuraduría a una mesa de trabajo con el objetivo de dar claridad sobre los términos en los que la Sala garantizará el derecho de participación efectiva de las víctimas en la fase nacional del Caso 03.