Feminicida de universitaria Daniela Quiñonez aceptó cargos y se beneficiaría con rebaja de pena
Su agresor aceptó la responsabilidad en el crimen, que ocurrió en medio de la pandemia
En el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio en Caldas se adelantó la audiencia de formulación de acusación en contra de Santiago García Zamora, como responsable del asesinato de la estudiante universitaria Daniela Alexandra Quiñonez Pimienta.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2020 en un paraje de la vía Marmato - La Pintada, después de que ambos compartieron en una fiesta en la vereda El Llano, donde se conocieron.
Lea aquí: Capturan a más de 120 personas involucradas en delitos sexuales en el país
De allí salieron supuestamente a comprar cigarrillos y licor en la motocicleta del agresor, quien aprovechó la soledad de la noche para, al aparecer, abusarla y luego asesinarla.
El cuerpo de la estudiante de Administración de Empresas en la Universidad, EAFIT de Medellín (23 años), fue encontrado dos días después a la orilla del río Cauca, en una parcelación conocida con el nombre de Túnez en jurisdicción del municipio de La Pintada.
La Fiscalía Seccional de Caldas adelantó las audiencias respectivas en las que desde el comienzo le imputó el delito de feminicidio agravado, basado en testigos y registros fílmicos, entre otras pruebas.
Justamente la directora del ente acusador en Caldas, Liliana Castañeda, recordó que el informe de Medicina Legal evidenció que Daniela Alexandra presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo y heridas con arma blanca, además de señales de sujeción.
“De acuerdo con las versiones de personas que compartieron con víctima y agresor, Daniela Alexandra, salió en moto con Santiago y coincidencialmente fue con la última persona que la vieron”, explicó en su momento la directora de fiscalías seccional.
Lea además: Muerte de Javier Ordoñez: investigarán a superiores de patrulleros vinculados
“Las pruebas en contra de este hombre eran evidentes. Por ejemplo, una vez capturado entregó versiones contradictorias sobre lo que había pasado. Narró que habían sufrido un accidente en la motocicleta y que la había abandonado en una estación de gasolina”, indicó en su momento la funcionaria judicial.
Por su parte el abogado defensor del agresor, David Becerra, le dijo a este medio que en la audiencia de formulación de acusación, Santiago García Zamora (33 años) decidió aceptar los cargos por feminicidio agravado, luego de haber concluido que lo preferible y justo era aceptar que él cometió el crimen.
“Esto significa que este lamentable hecho queda esclarecido, hay verdad y justicia y en consecuencia queda pendiente únicamente la sentencia, que por haber aceptado cargos tempranamente, a Santiago García Zamora deberán hacerle una rebaja en la pena", aseguró el abogado.
Santiago García Zamora, quien es casado y para la fecha del asesinato de la universitaria tenía una niña de días de nacida, sería condenado a 48 años de cárcel de los cuales tendría una rebaja de unos siete años por su confesión.