En esta Nota:
Fiscalía: exdirectivas del colegio de Sergio Urrego ocultaron, alteraron y destruyeron pruebas
El joven se quitó la vida el 4 de agosto de 2014 en un reconocido centro comercial de Bogotá, dado a un caso de matoneo por su inclinación sexual.
Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 8, 2015 - 07:52
LA F.m. conoció en exclusiva las 26 páginas del escrito de Acusación que la Fiscalía General de la Nación radicó en el Centro de Servicios de los juzgados de Paloquemao en Bogotá, por el caso de la muerte de Sergio Urrego.
Se trata del documento con el que fueron llamadas formalmente a juicio las exdirectivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre, institución donde estudiaba el joven. La exrectora Amanda Castillo; Rosalía Ramírez, veedora del centro educativo, y la sicóloga Ivón Andrea Cheque, por supuestos actos de discriminación en contra de Urrego.
En ese escrito de acusacion se dan a conocer elementos que permanecían ocultos durante el proceso. Uno de estos tiene que ver, según la Fiscalía, con una estrategia de ocultamiento y destrucción de pruebas por parte de la exrectora Castillo.
Advierte el documento: "Se cuenta con las inspecciones realizadas por la Fiscalía general de la nación en las cuales se ocultaron elementos materiales probatorios, los cuales por disposición legal, sus originales deben reposar dentro de las instalaciones del Colegio. Estos documentos fueron ocultados por Amanda Azucena Castillo (manejo directo y funcional), quien los tuvo inicialmente en su poder no permitiendo el acceso a estos en las distintas inspecciones, ya que a través de sus empleados informaba que los tenía ella, su abogado o que reposaban en otra sede".
En otro de los apartes ese documento señala, respecto a la veedora del colegio Rosalía Ramírez: "con ocasión a los hechos acaecidos el 13 de mayo de 2014 en el colegio gimnasio Castillo campestre donde el profesor Mauricio Esteban Ospina González decomisó el celular de una estudiante de grado 11, en el que encuentra una fotografía de los estudiantes SDUR (Sergio Urrego) y DEPV (Danilo), dándose un pico, la estudiante rindió versión libre ante las autoridades del Colegio. Tras su regreso de vacaciones de mitad de año esta es abordada a través de Rosalía Ramírez quien la coacciona a modificar su versión libre (inicial) para alterar el contenido de la misma, versiónes que desde entonces se ocultan a la Fiscalía".
Y va más allá la Fiscalía: "Al respecto debe precisarse Amanda Azucena Castillo Cortés al retirar los documentos originales de las instalaciones del colegio no sólo realizó actos propios de ocultamiento de los elementos materiales probatorios, sino que también en su calidad de rectora gerente y socia de la persona jurídica dueña del colegio la sociedad Castillo Vergara asociados, coordinó los actos de ocultamiento y alteraciones desplegados por Rosalía Ramírez en calidad de empleada de la institución".
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación, según se desprende de ese escrito de acusación que está en poder de LA F.m., pedirá una condena en contra de las exdirectivas de ese centro educativo, hasta de 12 años de cárcel por los delitos de actos de racismo y discriminación agravado, falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Por último, la Fiscalía utilizará 117 pruebas documentales y 20 testimoniales para la etapa de juicio. Dentro de las personas que serán solicitadas para que declaren ante un juez de conocimiento se encuentra Alba Lucía Reyes, madre de Sergio Urrego, y Amanda Martinez, madre del menor Cesar Valbuena, alumno del grado noveno del Gimnasio Castillo Campestre para el año 2011, quien también se quitó la vida por un caso de discriminación y matoneo.
Fuente:
Sistema Integrado Digital