Fiscalía reclama competencia en investigación sobre muerte de manifestante en Ibagué
El joven resultó herido de muerte en momentos en que llegó la Policía a dispersar unos desmanes cerca al Multicentro.
La Fiscalía General anunció que propondrá un conflicto de jurisdicciones, para mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte del joven Santiago Andrés Murillo de 19 años, durante las manifestaciones que se presentaron en Ibagué (Tolima), el pasado 1 de mayo.
Más información: Capturan en Ibagué a dos policías señalados de participar en homicidio de Santiago Murillo
“En el marco de la defensa de los derechos humanos, la Fiscalía propondrá conflicto de jurisdicciones, por conducto de un juez de control de garantías, para mantener la competencia de investigar y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte de este joven”, indicó la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado.
De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía en este caso se cuentan con pruebas relevantes para avanzar en las investigaciones respectivas.
“La entidad cuenta con importantes elementos materiales probatorios que han sido recaudados desde el momento mismo de la ocurrencia de los hechos”, señaló la Fiscalía.
Lea además: Desear muerte de jefe, causal de despido
El organismo acusador dejó en claro que tanto en este como en todos los casos donde existen las evidencias necesarias y la competencia de la Fiscalía se reclamará que sea la justicia ordinaria y no la penal militar la competente para indagar los hechos.
“En esta y en todas las investigaciones cuya competencia sea de la Justicia Penal Ordinaria, la Fiscalía General de la Nación velará por el esclarecimiento eficaz y oportuno de los hechos”, señalaron los investigadores.
El día de los hechos
El joven Santiago Andrés Murillo, de 19 años, murió por una herida con arma de fuego mientras participaba en las manifestaciones que se llevaron a cabo en el sector de la calle 60 con carrera Quinta, cerca al centro comercial Multicentro en Ibagué, que terminaron en desmanes en la noche del sábado 1 de mayo.
Lea también: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha
Según trascendió el joven resultó herido de bala en el momento en que llegó la Policía a dispersar los desmanes que estaban ocurriendo en ese sector, donde estaba siendo vandalizado un establecimiento comercial de Panamericana.
Santiago Murillo cayó al suelo herido en el pecho y fue trasladado a la Clínica Nuestra, del barrio Varsovia, donde murió por la gravedad de la herida.
Una vez denunciado el caso, el inspector General de la Policía Nacional, el general Jorge Ramírez Aragón, confirmó en su momento que asumiría la investigación disciplinaria frente a este caso.