Grafitero: Condenan coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen
El oficial intentó desviar la investigación tras intentar vincular al joven de 16 años en un atraco a un bus de servicio público.
El coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la Estación de Suba, fue condenado por su participación en los hechos que rodearon la manipulación de la escena del crimen donde el joven Diego Felipe Becerra Lizarazo recibió un disparo por parte del patrullero Wilmer Antonio Alarcón en la noche del 19 de agosto de 2011 en el norte de Bogotá.
En contexto: Caso grafitero: Coroneles procesados por manipular escena del crimen se declararon inocentes
Igualmente fueron sentenciados el teniente Rosemberg Madrid, el intendente Juan Carlos Leal, el patrullero Wilmer Antonio Alarcón (condenado a 37 años de prisión por el homicidio del joven), el abogado Héctor Hernando Ruiz y los civiles Jorge Narváez y Nubia Mahecha.
En el sentido del fallo se determinó que en el juicio, que duró dos años y medio, que los policías tuvieron una activa participación en la manipulación de los elementos materiales probatorios con el fin de desviar la investigación y señalar a Diego Felipe Becerra Lizarazo de estar implicado en actos delincuenciales.
De esta forma se ubicó de manera preintencional un arma de fuego en el lugar de los hechos para luego señalar en el informe que el joven había amenazado con una pistola al patrullero Alarcón quien, en defensa propia, le disparó.
Lea además: Capturan al expatrullero responsable del asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra en Bogotá
El abogado Héctor Hernando Ruiz, quien fungía como asesor jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá fue el que tuvo la idea de conseguir el arma en el mercado negro para posteriormente "sembrarla" en el lugar y así realizar un informe oficial para relacionar el elemento encontrado con el joven.
Los policías contactaron a un grupo de civiles con el fin que denunciaran que el joven de 16 años de haber atracado en bus de servicio público en la noche del 19 de agosto a la altura Avenida Boyacá con calle 116. Debido a esto alertaron a la policía que emprendió la persecución contra el joven.
Sin embargo, en la investigación se demostró que la denuncia era falsa puesto que ese día el conductor tenía 'pico y placa' y no podía estar prestando un servicio.
En los próximos días se fijará la fecha en la que se conocerá el monto de la condena.
Noticia en desarrollo...