Guillermo Grosso a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en recursos de Saludcoop
Grosso habría omitido el cumplimiento de la resolución en la que se exigía reportar al Fondo de Solidaridad y Garantía los gastos de la EPS.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exagente especial interventor de Saludcoop EPS, Guillermo Enrique Grosso Sandoval (2013 - 2015), por la presunta autorización indebida de pagos a la IPS sin que se hubiera validado la prestación del servicio de salud a los afiliados.
Según la delegada para la Economía y Hacienda de ese organismo, Grosso omitió el cumplimiento de la resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección, en la que se exigía reportar al Fondo de Solidaridad y Garantía los gastos de la EPS.
Leer también: Guillermo Grosso será investigado por presunta corrupción en recursos de la salud
El organismo aseguró que con su comportamiento, Grosso Sandoval posiblemente pasó por alto su obligación de verificar los montos autorizados para pagarse, entregar información veraz a la cartera de Salud, usar y destinar de forma correcta e idónea los dineros parafiscales.
El organismo sostuvo que con su presunto comportamiento el disciplinable pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficacia, moralidad y economía.
Este no es el único proceso que afronta el interventor de la EPS en los organismos encargados de supervisar a los funcionarios, pues la Contraloría ya ha emitido decisiones con respecto a este caso.
En su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría dictó un fallo contra Guillermo Grosso, por los hallazgos encontrados durante el proceso de intervención y liquidación de la EPS.
La decisión se basa en los mismos argumentos por los que la Procuraduría formuló los cargos disciplinarios, pues el exfuncionario habría girado recursos a IPS sin realizar el debido seguimiento y control.
También le puede interesar: El "entramado criminal" de Guillermo Grosso por caso Cafesalud
Grosso ya fue condenado por un juez a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud relacionado con el caso de Cafesalud EPS.