Inpec incautó más de 6.000 celulares en las cárceles del país tras operativos por extorsión
En los siete penales con mayor extorsión se han incautado más de 700 celulares, cerca de 5.000 accesorios tecnológicos y más de 600 armas blancas.
Luego de un mes de la implementación del plan integral contra la extorsión carcelaria, 'Operación Dominó', que tiene como fin trabajar en contra de la corrupción en las cárceles, ya se empieza a conocer cifras de incautaciones de elementos prohibidos.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, reveló que en los siete penales con mayor extorsión se han incautado más de 700 celulares, cerca de 5.000 accesorios tecnológicos, más de 600 armas blancas y más de diez millones de pesos en efectivo.
Más noticias: Caso 'Narcofiscales': Inpec solicitó seguridad a testigo clave por amenazas
Además, el Inpec detalló que se han realizado más de 196 operativos en todas las cárceles de Colombia, dejando como resultado la incautación de 6.000 celulares, botellas de licor escondidas en los techos, sustancias alucinógenas y dinero en efectivo.
"En el marco de la Operación Dominó hemos adelantado acciones contundentes para combatir la extorsión carcelaria, entre ellos la incautación de 6.000 celulares y trasladados de privados de libertad de alto perfil criminal, dando respuesta contundente a nuestro compromiso con la transparencia es absoluta. Hemos conseguido desarmar varios nichos o eslabones encargados de corromper las cárceles de nuestro país", aseguró el coronel Daniel Gutiérrez.
Le puede interesar: Funcionarios del Inpec son investigados por participar en 'cartel de beneficios' de la Picota
Cabe mencionar que, causa curiosidad como los privados de la libertad se las ingenian para ocultar el ingreso y uso diario de elementos prohibidos. En videos se observa como un grupo de funcionarios del Inpec, al destapar la roseta de un bombillo que llevaba a un techo falso, encaletaban una cava de licores.
En las siete cárceles del país donde reposan los más peligrosos capos de la extorsión del país, entre ellas, La Picota, Combita, la cárcel de Popayán, Jamundí, Girón, La Dorada e Ibagué, se han realizado 72 operativos y requisas constantes aquellos identificados en el cartel de los 30 dinamizadores más peligrosos del país.