Investigan al general Lamprea por denuncias de actos sexuales abusivos
Los hechos abrían ocurrido en el 2017, cuando González Lamprea aún era coronel.
Como lo anticipó RCN Radio, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al jefe de Inteligencia Militar del Ejército Nacional, brigadier general Mario González Lamprea, por las presuntas conductas sexuales abusivas a una teniente, en hechos que habrían ocurrido en noviembre de 2017.
Se conoció que la investigación está en etapa previa y se encuentra en la Sala Disciplinaria de Instrucción, que ya ordenó la práctica de pruebas.
Además, se indicó que van a ser revisados los testimonios de la teniente e incluso la Procuraduría General podría pedir a la Fiscalía los videos que existen sobre el día de los hechos.
Lea además: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigación
“Con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio el presunto abuso sexual”, dijo la Procuraduría en un comunicado.
De acuerdo con la denuncia que se hizo pública el periodista Daniel Coronell en W Radio, los hechos abrían ocurrido en el 2017, cuando González Lamprea aún era coronel y el archivo temporal del caso se habría dado en el 2019 cuando el Congreso estudiaba su ascenso a general.
Según el periodista y columnista, las investigaciones contra el uniformado no han tenido mayores avances por supuestas interferencias por parte de hombres de inteligencia.
Lea además: Caso MinTIC: Retiran denuncias contra tres senadores
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación ha dicho que las investigaciones siguen activas y que el proceso supuestamente nunca se intentó engavetar.
No es la primera vez que el Ejército está en el ojo público por denuncias de ese estilo. En el 2020 se conoció el caso de abuso sexual a una menor indígena de la comunidad embera, por parte de siete uniformados del Ejército, que fueron condenados a 16 años de prisión.