JEP imputó cargos al coronel (r) Moncayo por crímenes de lesa humanidad
El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”.
La Justicia Especial para la Paz, JEP, imputó al coronel (r) Fernando Moncayo Guancha, los crímenes de guerra y de lesa humanidad de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en calidad de coautor.
La Sala de Reconocimiento de dicha jurisdicción reveló que la imputación se suma a la de otros 35 miembros de la fuerza pública que fueron hallados como máximos responsables por 'falsos positivos' cometidos en el departamento del Huila.
Lea aquí: “Decisión de JEP sobre Mancuso, un atropello institucional”
El coronel Moncayo estuvo adscrito al Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”, entre el 19 de mayo de 2006 y el 20 de agosto de 2008 y se desempeñó como comandante de compañía, oficial de operaciones y segundo comandante, bajo los grados de capitán y mayor.
Los delegados de la JEP en este caso, recopilaron documentos provenientes de los archivos operacionales, de inteligencia, de ayudantía y comando, que sirvieron como soporte de las acciones militares en las que se perpetraron los homicidios y las desapariciones forzadas investigadas.
El coronel en retiro tendrá a partir de la fecha 30 días hábiles para presentar su reconocimiento de responsabilidad por escrito.
Lea también: JEP pide 'calma y cordura' a quienes atacan la Corte Suprema
Igualmente, la sala de Reconocimiento ordenó la práctica de inspecciones judiciales a procesos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de las fiscalías 114, 115 y 116 Especializadas contra las violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Neiva y 40 Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá.
La JEP ordenó también poner a disposición de las víctimas acreditadas dentro del caso 03 y de la Procuraduría Delegada con funciones de Coordinación de la Intervención ante la JEP, los hechos y conductas determinados por dicha Sala, así como el subcaso Huila 081 del 2023, para que cuenten con la oportunidad procesal para pronunciarse sobre estos hechos.